BILBAO. El debate sobre los altos costes laborales y energéticos que soportan las empresas en Euskadi, tal y como señaló el lunes el presidente de Tubacex, Alvaro Videgain, sigue y ayer la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, añadió más elementos de juicio al proponer focalizar los esfuerzos de la industria vasca en "producir elementos de mayor valor añadido", productos novedosos que "no produzcan otros" y ser "capaces de venderlos en el mundo global". Esta sería una alternativa al hecho, según reconoció la consejera, de que los costes laborales en Euskadi "son elevados".
Tapia insistió en que ante la realidad de dichos costes laborales es necesario "reinventarnos" y fabricar productos de mayor valor añadido. La reflexión de la consejera sobre los retos de las empresas vascas para mantener la competitividad en el mundo actual se produjo con motivo de su intervención en la jornada El futuro de la I+D+i, organizada por el propio Gobierno Vasco, y en la que estuvieron presentes personas relacionadas con los los centros tecnológicos, de investigación y empresas del ámbito vasco, así como la comisaria europea de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn.
Arantza Tapia, tras reconocer que Euskadi es "un país con unos costes laborales elevados", recordó que hay otros países con costes altos pero que cuentan con empresas plenamente competitivas. No hay que olvidar, afirmó la consejera vasca, que "la producción industrial en un país con los costes laborales elevados no es solo un problema nuestro, también lo tienen otros países en el mundo y han sabido hacerle frente". Por ello, insistió en que "tenemos que ser capaces de inventarnos y de saber salir adelante con esa restricción que tenemos en este momento. Tenemos una oportunidad de utilizar toda la tecnología y todas esas capacidades de las que disponemos para salir adelante".
La tarifa eléctrica más cara La consejera se refirió ayer también a la otra problemática de la industria vasca que es el incremento de las tarifas eléctricas a las que tienen que hacer frente las empresas vascas tras la reforma eléctrica en la parte que afecta a los peajes de acceso en alta tensión. Frente a la tesis del Gobierno español de que las empresas tendrían que asumir incrementos medios del 7,5% en los peajes, la realidad es que en Euskasi la subida media alcanza el 25%, según señaló Arantza Tapia tras reunirse con la industria vasca representada por sus asociaciones, cluster y patronales, y presentar un estudio con los datos.
Para evitar que estas mayores tarifas energéticas lastren aún más la competitividad de las empresas vascas en la dificil coyuntura actual, el Gobierno Vasco solicitará al Ministerio de Industria español que se aprueben medidas para apoyar la competitividad de sectores industriales estratégicos mediante bonificaciones y exenciones fiscales o reducciones de gravámenes para los grandes consumidores eléctricos como ya se hace en países como Francia o Alemania.
Tapia, acompañada del director de Energía del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia, aseguró que el estudio "ha venido a corroborar lo que habíamos observado previamente, que el coste de la factura energética de nuestras empresas no es el previsto por el Ministerio, sino mucho mayor". Además, la consejera denunció que "cuando desde la UE lo que se está tratando de hacer es aumentar la competitividad industrial, conseguir reindustrializar Europa de nuevo y darle una importancia crucial a las empresas, el Gobierno español lo que se dedica es a poner en marcha una reforma energética que va en contra de toda la política de la UE".
Javier Zarraonaindia indicó que desde el Gobierno Vasco se solicitará al Ministerio de Industria "que se vuelvan a estudiar los peajes de acceso" , así como "que se elimine la discriminación de los niveles de tensión, de la 6.1 y la 6.2", porque "supone una discriminación para la mayoría de las empresas que está ubicadas en Euskadi" que están pagando un 75% más simplemente por conectarse a la red en alta".
"Tenemos que producir elementos de valor añadido que no fabriquen otros y venderlos a nivel global"
"La reforma eléctrica supone para la industria vasca una subida del 25% en los peajes"
Arantza Tapia
Consejera vasca de Desarrollo Económico
El presidente de la organización empresarial vasca Confebask, Miguel Ángel Lujua, criticó ayer, una vez más, el modelo de relaciones laborales de ELA, la central sindical mayoritaria en Euskadi, basado en la confrontación "solo va a la destrucción de empleo". En eltranscurso de una entrevista en Onda Cero, Lujua resaltó que, entre otros aspectos, la conflictividad laboral promovida por ELA hace que el País Vasco no sea "atractivo" para proyectos industriales que se habían interesado por el territorio. El máximo responsable de Confebask señaló que, independientemente de la conflictividad laboral, Euskadi tiene los costes salariales más elevados y la jornada laboral anual más baja. Lujua fue tajante al señalar que la realidad industrial vasca es la que es y afirmó que "o competimos en costes o no vendemos". El presidente de Confebask cuestionó el hecho de que con ELA no se ha renovado ningún convenio colectivo porque exige una "contrarreforma" laboral en la que las empresas renuncien a la flexibilidad.