DONOSTIA. La dirección de Fagor informará hoy a la plantilla de Edesa de su decisión sobre el futuro de la fábrica de Basauri. El consejo rector de la cooperativa se reunió ayer para aprobar el itinerario de la liquidación por el que transitará el grupo cooperativo y previsiblemente su filial vizcaína los próximos meses. Tras el portazo del fabricante de electrodomésticos al plan de rescate de la Diputación de Bizkaia, no hay margen de maniobra y todo indica que se producirá el cierre. Sin embargo, Fagor hará pública su decisión después de informar esta mañana a los trabajadores.
La plantilla de Edesa, que continuó su encierro, se reafirmó en la viabilidad de la planta y seguía anoche confiando en que el consejo rector no apruebe la liquidación. Sin información de primera mano y sujetos a la opacidad con la que esta gestionando el proceso la dirección de la marca industrial, los trabajadores vieron en el tiempo su mejor aliado. El consejo se ha reunido en tres ocasiones desde el viernes sin que se haya tomado decisión alguna, algo que en circunstancias normales cabría interpretarse como un síntoma de diálogo. Además, los empleados de Edesa recordaron que el director general, Sergio Treviño, "puenteó" al consejo e informó del cierre de la fábrica sin haberse producido una votación.
Esas señales alimentan la "esperanza" dentro de la plantilla, pese a que la dirección no ha visto otra salida que el concurso de acreedores de liquidación después de la negativa del Grupo Mondragón a inyectar más dinero en su joya industrial.
El consejo rector volvió a ser un reflejo de las tensiones internas que han aflorado durante la crisis de la emblemática cooperativa. Las dos reuniones del viernes y el sábado pasado concluyeron sin acuerdo porque los consejeros que representan a Edesa defendieron la viabilidad de la fábrica vizcaína frente a la postura oficial. Y aunque los votos favorables a la liquidación son mayoría, la dirección intenta trasladar una imagen de unidad para eliminar distorsiones en el concurso de acreedores que se inicia previsiblemente hoy para el conjunto del grupo con la presentación de la solicitud en un juzgado de Donostia.