bilbao. Los parabienes hacia el diputado general de Bizkaia se tornaron en críticas furibundas a partir de que saltó la noticia de que Fagor no levantaba el concurso de acreedores a Edesa y la condenaba a la liquidación. Si por la mañana, cuando aún no se conocían la intención del equipo de Sergio Treviño para con la planta de Basauri, el PP sostenía que si Fagor retiraba el preconcurso "remará para mantener los 230 empleos" de la empresa, por la tarde, una vez consumada la decisión de liquidar Edesa, la propia Esther Martínez, portavoz popular en Juntas de Bizkaia acusó a Bilbao de "jugar con la esperanza de los trabajadores.
La juntera del PP acusó al diputado general de Bizkaia de "generar falsas expectativas sin tener absolutamente ningún dato". A su juicio, "si tal y como ha reconocido, no tenía ningún dato de nada, [José Luis Bilbao] o bien es un insolvente que genera falsas expectativas o ha llevado adelante una jugada política para conseguir réditos partidistas. Cualquiera de las dos opciones es terrible".
Por su parte, la coordinadora de Sortu en Bizkaia y parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu, criticó la "frivolidad" del diputado general de Bizkaia por querer "ponerse una medalla en el último segundo" con la propuesta de inyección de 3 millones de euros para la planta de Edesa de Basauri, "jugando con la gente a la caza de un titular".
Ugarteburu lamentó que "la dirección de Fagor Electrodomésticos confirmara que Edesa no es viable al margen del grupo Fagor". A su juicio, esto "pone en evidencia" que la actuación de José Luis Bilbao ha sido "todo un movimiento de cara a la galería queriendo ponerse una medalla en el último segundo".