BILBAO. Euskaltel cerrará el año con beneficios y con mejores resultados que en 2012, afirmó ayer el presidente de la compañía vasca, Alberto García Erauzkin, que destacó la trayectoria del operador en medio de un mercado, el de las telecomunicaciones cuyos ingresos en el Estado español, se han reducido con la crisis un 25% desde 2008.

En el transcurso de unos de los tradicionales almuerzo-coloquio que organiza el Club Financiero de Bilbao en el Hotel Domine, el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, pasó revista a la evolución digital en el sector de telecomunicaciones así como a la trayectoria de Euskaltel, y en este sentido afirmó que el pago de la indemnización de 222 millones a France Telecom por la rutura del convenio con la antigua Amena, "no ha resentido el negocio" ni modificará los planes estratégicos de la compañía que espera seguir creciendo y mejorar en 2013 sus resultados. El controvertido abono de tal cuantía sí afectó al nivel de endeudamiento de la compañía que había logrado rebajarla continuamente hasta 2012 y que subió "a los niveles de 2009".

García Erauzkin desvinculó el pago de la indemnización del hecho de haber elegido a France Telecom España (Orange) a partir del próximo año como socio para la utilización de sus antenas en detrimento del actual Vodafone. El presidente de Euskaltel valoró positivamente la evolución de Euskaltel este año en un mercado complicado con facturación a la baja desde el inicio de las crisis y en el que, caso de la CAV, "cada 18 segundos un cliente de telefoníamóvil se cambia de operador gracias a la portabilidad".

Líder en 3 de 4 segmentos Pese a este reflejo de lo complicado que es fidelizar a los clientes, Euskaltel ha conseguido, destacó García Erauzkin, situarse como líder del mercado de la CAV en tres de las cuatro áreas de negocio en que compite. "Somos los primeros en telefonía fija, los primeros en banda ancha, los primeros en televisión de pago, con más del 50% de cuota de mercado, y los terceros en telefonía móvil". Y ello ha sido posible, recordó García Erauzkin, gracias al esfuerzo inversor en fibra óptica realizado por la compañía y su apuesta, desde el primer día por la convergencia de telefonía, televisión e internet. "Desde 1998 hemos acumulado una inversión 1.824 millones de euros, lo que supone 857 euros por habitante. Ello nos ha permitido acercar la fibra a 600.000 hogares vascos de los que casi la mitad son clientes nuestros".

El responsable del operador vasco destacó, por otra parte, que entre los principales competidores de Euskaltel están los operadores que son líderes en el mundo y que más invierten en marca. Tras asegurar que eso les permite estar "espabilados" en el mercado de forma que a diferencia del sector, Euskaltel siempre ha ido creciendo, salvo en 2012, año en el que bajó un 1% frente a un descenso medio del 7% en el sector.

García Erauzkin adelantó que la compañía pondrá a disposición de sus clientes, al mismo precio, velocidades de bajada en conexión a intenet máximas de 120 MB frente a las 100 actuales.

En relación al mercado, Alberto García Erauzkin reconoció que se espera un proceso de concentración de operadores, proceso en el que Euskaltel espera ser coprotagonista en alguna y para ello están haciendo los deberes para hacer la mejor gestión y para seguir siendo líderes del mercado, siempre con la vista puesta en los clientes y en el arraigo al País Vasco.

En relación al cambio accionarial registrado en Euskaltel, con Kutxabank e International Cable, como primeros accionistas con algo más del 49%, García Erauzkin señaló que todas las grandes decisiones son "fruto del consenso" y que no han cambiado los objetivos de la empresa. "Todo lo que nos ha traído el cambio hasta ahora es bueno".

"En estos momentos en la CAV cada 18 segundos un cliente cambia de compañía

de telefonía móvil"