BILBAO. La manifestación se enmarca dentro de la semana de movilizaciones convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en contra de las políticas de austeridad impulsadas por las instituciones y en demanda de inversiones productivas en el ámbito europeo. También se celebrarán manifestaciones en otros puntos del Estado.

Según los convocantes, la protesta de Bilbao se plantea con carácter "inclusivo" y "abierto" a la participación de otros organismos sociales y sindicales no integradas en la Cumbre Social vasca, de la forman parte también el sindicato LSB-USO, Jueces por la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales y otras organizaciones sociales, de estudiantes y de consumidores.

En conferencia de prensa en Bilbao, los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskaki, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse.

"No vale la resignación" o "el silencio", de los que "muchas veces se puede apropiar el Gobierno", ha advertido Arza, quien ha instado a demostrar al Ejecutivo del PP que los ciudadanos tienen "capacidad de respuesta" ante la política de "continuos recortes" que se practica.

A modo de ejemplo, el sindicalista ha considerado que ha sido la la movilización de los estudiantes beneficiados por las becas Erasmus la que ha llevado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a rectificar su intención de retirar este curso la ayuda correspondiente.

Unai Sordo ha puesto de manifiesto que "hay muchas razones" y reivindicaciones para salir a la calle, entre ellas para exigir respeto ante "el ejercicio autoritario del poder", que, a su juicio, se practica en la actualidad.

Según ha señalado, "las políticas de recortes son continuas, se recortan los presupuestos y se actúa unilateralmente contra la opinión de la ciudadanía". "Tenemos un problema de calidad democrática", ha considerado.

El sindicalista también ha indicado que frente a "lenguajes triunfalistas" por parte de los gobiernos respecto a la salida de la crisis, se continúa en una situación "de deterioro social grave, con tasas de paro inaceptables".

Los convocantes han puesto de manifiesto que la manifestación del día 23 no es puntual, sino que viene precedida de otras movilizaciones en contra de la política de recortes.

Sordo ha destacado que se convoca casi un año después de la fecha "histórica" del 14 de noviembre de 2012, en la que por primera vez se celebró una jornada de acción y solidaridad convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) coincidiendo con una huelga general y movilizaciones en distintos países europeos.