ELA denuncia una deslocalización de servicios de Kutxabank hacia Córdoba
El banco aduce que baraja diferentes opciones y que no hay ninguna decisión tomada al respecto
vitoria. El sindicato ELA denunció ayer que la decisión de Kutxabank de trasladar servicios centrales desde Euskadi a sus oficinas en Córdoba, propias de Cajasur. Eso supondría, según la central sindical, que algunos servicios que se vienen prestando desde Bilbao, como el relacionado con las tarjetas de crédito o el departamento de las centrales operativas, se desplazarían a la ciudad andaluza.
Según el sindicato, en torno a cien trabajadores se verían afectados por el traslado de sus funciones a Cajasur. El responsable del sector financiero de ELA, Juan Carlos Polo señaló en rueda de prensa que sospecha que esos puestos sean amortizados a través de jubilaciones y no traslados.
Fuentes del banco consultadas por este diario negaron que tal decisión este tomada, ni próxima. Kutxabank baraja múltiples escenarios sobre este asunto concreto. De hecho, el banco cree que las críticas de ELA deben enmarcarse en el contexto actual de "negociación del convenio colectivo".
Por otro lado, la central fue más allá en sus críticas. ELA alertó sobre la pérdida de cientos de empleos en la entidad y el "aniquilamiento a plazos" de la obra social de las cajas vascas. "La fusión de la cajas vascas es una sangría de destrucción de empleo y deslocalización", dijo Polo.
Según sus cuentas tras la fusión de las cajas vascas, desde enero de 2012 al 30 de septiembre de 2013, la disminución neta de empleo en el banco en su conjunto "es de 790 empleos".
El sindicalista consideró además que se está dando un proceso de "aniquilamiento a plazos" de la obra social de las cajas vascas y criticó en ese contexto el recorte "brutal" sufrido en el presupuesto destinado a ello en las cajas.
"La fusión de la cajas vascas es una sangría de destrucción de empleo
y deslocalización"
Juan Carlos Polo
Responsable del sector financiero de ELA