adrián legasa. bilbao. El paro subió en octubre en algo más de 87.000 personas en el Estado español, que encadena dos meses con subidas del desempleo tras los efectos paliativos de la campaña turística de verano. Los datos publicados ayer por el ministerio de Empleo confirman que, al margen de tímidos avances del PIB, el mercado laboral está muy lejos de poder absorber a todos los demandantes de empleo que se han generado los últimos años. No obstante, el otoño llega de la mano de una mejoría de la afiliación a la Seguridad Social en el conjunto del Estado y de forma significativa en la CAV, que suma casi 10.000 nuevos ocupados en el mejor saldo en un mes de octubre desde que empezó la crisis.
Los datos de paro registrado vuelven a ser un prisma con caras positivas y otras negativas, que además no siempre coinciden con los números que publican los distintos servicios estadísticos como el Eustat o el INE. Pero sobre todas las lecturas destaca una: el paro sigue subiendo. Se trata de una realidad que no deja margen para paños calientes cuando se acumulan seis años de crisis que han dejado muy tocadas las reservas de las familias. El paro está subiendo menos que el año pasado, pero el volumen de empleo destruido los últimos años es de tal calado que cualquier mal dato a estas alturas conlleva un elevado coste en términos sociales. Además, en la CAV las perspectivas a corto plazo no son nada positivas puesto que el problema de Fagor tiene visos de causar un fuerte impacto sobre las cifras de Lanbide.
En octubre se sumaron a las listas del paro otros 87.028 españoles, que se suman a los más de 25.000 desempleados de septiembre, con lo que los dos primeros meses tras el verano se han comido más de la mitad del descenso producido en junio y julio -en agosto se registró un descenso pírrico de 31 parados-.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó el hecho de que el número de parados ha bajado en el Estado español en los últimos doce meses -en concreto hay 22.000 menos- algo que no ocurría desde octubre de 2007, subrayó el Ejecutivo del PP, inmerso en una campaña para demostrar que España está muy cerca de superar la crisis económica. Una visión que reforzaba ayer la patronal de agencias privadas de colocación, Asempleo, que considera que los datos de octubre son "francamente positivos" y sitúan a España en "la antesala de la recuperación". En un comunicado, la asociación de ETT indicó que si la tendencia se mantiene los próximos meses se podrá afirmar que ha acabado la crisis del mercado laboral.
En el caso de la CAV, el repunte de octubre en 1.781 parados es el tercero consecutivo y además el momento que vive el mercado laboral vasco es peor si se compara con el que atraviesa el Estado ya que en términos interanuales las cifras aún no ofrecen tregua. Desde octubre de 2012 la CAV suma 10.189 nuevos desempleados hasta un total de 178.267, un aumento del 6%, el más elevado de todas las comunidades autónomas.
sube la afiliación En el plano positivo, el número de puestos de trabajo aumenta en Euskadi al repuntar la afiliación a la Seguridad Social, y además en octubre lo hizo en niveles similares a los años previos a la crisis hasta el punto de que la CAV reunió casi la quinta parte de los 55.000 empleos generados en el Estado. El consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, dijo que el "fuerte incremento de la afiliación" invita a un "optimismo moderado", e hizo hincapié en la mejoría de la contratación, que aumenta un 20% en comparación con septiembre y un 5% en relación a octubre de 2012.
Sin embargo, aunque parece que la rueda del mercado de trabajo se mueve, la creación de nuevos puestos de trabajo no es suficiente como para hacer frente a la cantidad de personas que acuden a las oficinas en busca de un empleo, en la línea de lo ocurrido los últimos meses. Por ello, los sindicatos valoraron los datos de forma negativa y denunciaron que los recortes y la reforma laboral están perjudicando al empleo. ELA hizo hincapié en "la situación de desprotección social en la que se deja a las personas paradas" ya que, según sus datos, la mitad de los parados de la CAV y Nafarroa no cobran prestación. CCOO aseguró que "el paro aumenta en Euskadi a la vez que se precariza el mercado laboral" ya que crece la contratación temporal mientras baja la indefinida.
En Nafarroa se ha roto la tendencia a la baja que mantenía el paro los últimos siete meses con un incremento de 500 desempleados en octubre hasta un total de 51.000.
"Tenemos menos parados que hace un año y la caída de la afiliación se ralentiza"
engracia hidalgo
Secretaria de Estado de Empleo
"El aumento de la afiliación a la Seguridad Social invitan a un optimismo moderado"
juan maría aburto
Consejero vasco de Empleo
"El paro aumenta en Euskadi y se precariza el mercado laboral al crecer la temporalidad"
CCOO-Euskadi
Comunicado
El paro solo baja en la construcción
El número de parados aumentó en octubre en todos los sectores excepto en la construcción aunque no se debe a un mejoría real del empleo en este sector. La construcción ha reducido su volumen de desempleo en casi 100.000 personas en un año en el conjunto del Estado, pero estas personas no han encontrado trabajo ya que la Seguridad Social ha perdido una cifra prácticamente idéntica de afiliados de la construcción en estos doce meses. En cambio, industria y servicios logran mejorar la afiliación al sistema, aunque el desempleo registrado sube ya que hay más número de personas que buscan trabajo en estos ramos, en la línea de lo ocurrido con las cifras generales pero en las que la construcción marca la excepción. En la CAV, el paro bajó en la construcción en 224 personas en octubre, mientras que la industria, la agricultura y los servicios experimentaron aumentos del desempleo. Precisamente en la construcción ha centrado el Gobierno Vasco sus esfuerzos por reactivar la contratación, mientras que los incrementos del paro en el sector servicios vienen siendo habituales los últimos meses.