El Gobierno francés afirma que la cooperativa "tiene futuro" en Francia

el ministro de industria se reunirá hoy con el comité de empresa de las cuatro plantas en suelo galo

PARÍS. El ministro francés de Renovación Industrial, Arnaud Montebourg, afirmó ayer que Fagor tiene "un futuro" en Francia, y señaló que mantuvo durante la mañana una conversación telefónica con el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para coordinar los movimientos de los dos gobiernos, ante la crisis de la cooperativa.

"Tenemos la intención de recordar que Fagor, que vende el 14% de los electrodomésticos en Francia, tiene un futuro. Cuenta con una cartera de marcas de prestigio y de patentes claves. Tenemos que hacer todo lo posible para preservar nuestra base industrial", aseguró el ministro durante su intervención en el pleno de la Asamblea Nacional al ser cuestionado por los problemas de la compañía vasca.

En este sentido, el ministro galo incidió en que Fagor es una empresa "importante" para la economía de Francia, país en el que cuenta con 2.000 trabajadores repartidos principalmente en cuatro fábricas.

Por otro lado, Montebourg indicó que actualmente no se sabe todavía cuál será la decisión del Gobierno español o de las autoridades vascas en torno a la empresa, a pesar de que Lakua ya ha anunciado que no inyectará más dinero por la falta de un plan industrial por parte de Fagor y la negativa de Corporación Mondragón a colaborar en la asistencia financiera. Montebourg reconoció que es un "caso difícil", ligado a las decisiones que se tomen en Euskadi y en el que Francia solo puede esperar acontecimientos para buscar una salida la situación de las cuatro fábricas en suelo galo.

Así, confirmó a mediodía mantuvo una conversación telefónica con su homólogo español para coordinar "lo mejor posible" sus movimientos en un caso que afecta tanto a Francia como a España.

Por otra parte, también resaltó que aún se desconocen las intenciones de la dirección de Fagor Francia, razón por la que se reunirá en breve con la dirección de la empresa para conocer sus análisis y sus intenciones, con el objetivo de que sindicatos, diputados, dirección y gobiernos francés y español pueden aunar sus esfuerzos. Montebourg, que se reunirá hoy por la mañana con el comité de empresa, subrayó que él y el ministro de Trabajo, Michel Sapin, ya han adoptado decisiones para facilitar las medidas técnicas de paro parcial para aquellos empleados que se vean afectados por periodos de cese de la producción y de suspensión del sueldo.