Donostia. El Gobierno francés ha decidido esperar a conocer los planes que tiene Fagor Electrodomésticos para las cuatro plantas que tiene en el país galo y que los dará a conocer en la reunión que el comité central de Brandt celebra mañana en la ciudad de Rueil-Malmaison, donde está ubicada una de las factorías.
De momento, el Gobierno de François Hollande no se ha comprometido a tomar ninguna decisión a la espera de conocer las decisiones que la cooperativa ha tomado sobre su filial y ha asegurado que hará todo lo posible por reabrir las fábricas, que están inactivas desde el pasado día 21 de octubre, así como mantener los empleos.
Esta es la impresión que representantes de los sindicatos CGT, CFDT, CFTC, CFE-CGC y FO sacaron de la reunión de dos horas de duración que mantuvieron en la mañana de ayer, con los ministros de Empleo, Michel Sapin, y de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, en París.
Sin embargo, los trabajadores de Fagor Brandt creen que el miércoles, la dirección de la cooperativa anunciará la suspensión de pagos, Si no lo hace, la empresa tiene la necesidad de presentar un plan sobre la situación de la compañía con el fin de alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda.
Los trabajadores de Fagor Brandt, que cuenta con una plantilla de 1.800 trabajadores, subrayan que la empresa es viable y tiene una alta cartera de pedidos.
"Hay un saber hacer en la empresa y muchas posibilidades para que continúe existiendo, la llave la tiene la dirección", señalan.
Por otra parte, los trabajadores de Edesa de Basauri adelantaron a la noche de ayer, el encierro en las instalaciones de la empresa para exigir el mantenimiento de la compañía y su reubicación en las cooperativas de Mondragón, como va a a ocurrir en el caso de los socios cooperativistas.