Donostia. Corporación Mondragón trabaja a contrarreloj en las reubicaciones del excedente de personal fruto de la crisis de Fagor Electrodomésticos y ha enviado esta semana un cuestionario urgente para recabar información y contabilizar el número de trabajadores por cuenta ajena y socios temporales de cada una de sus 110 cooperativas, que debían remitir la información al grupo el pasado jueves, día 31, a más tardar.

A su vez, la Corporación, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ha recomendado a las cooperativas que integren, en la medida de lo posible, todas las actividades externas que pudieran estar desarrollando empresas subcontratadas, con el fin de poder dar cabida al mayor número de trabajadores de Fagor Electrodomésticos.

Según las fuentes consultadas por este periódico, aunque no hay un documento explícito con una directriz clara en este sentido, "toda la gente asume que tiene que ir ordenando su política de eventuales" y que cada vez deberá estar más justificada la renovación de contratos de personal eventual que venzan.

Por el momento, aseguraron estas fuentes, Mondragón "se ha limitado a pedir información sobre esa tipología de personas y pide a sus empresas miembro una reflexión sobre la integración de actividades.

El cuestionario fue remitido esta semana por parte de la nueva oficina de empleo que el área de Gestión Social de la Corporación está poniendo en marcha. El cuestionario se limitaba a pedir información sobre los denominados TCA (trabajadores por cuenta ajena, ya sean eventuales o indefinidos), y también sobre los socios de duración determinada, que aunque tienen derechos de socio (tanto de voto como económicos), cuentan con una fecha de expiración de su contrato. Se trataría de personas que se encuentran en una fase previa a la integración como socio definitivo. Aunque las dificultades para prescindir de estos socios temporales son mayores en las cooperativas, la Corporación Mondragón estaría analizando todas las posibilidades que le ofrece su entramado de empresas, aunque es consciente de las dificultades que por cuestión de perfiles pudieran encontrarse después para materializar ciertas reubicaciones.

fagor ederlan y copreci Por el momento, las empresas con mayor número de eventuales y socios eventuales, ambas del grupo Fagor, serían Fagor Ederlan, donde podría haber 400 personas en esta situación y otras 100 en Copreci.

Además, según ha podido saber este periódico en otras fuentes, la Corporación, en su acopio de información actualizada sobre el personal de sus cooperativas, estaría censando los trabajadores mayores de 57 años, edad a partir de la cual el grupo estudia plantear las prejubilaciones.