vitoria. El Gobierno Vasco ha trasladado a los sindicatos una propuesta para adecuar la plantilla de Lanbide a las necesidades del organismo. Se trata de la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se elabora en el Servicio Vasco de Empleo desde que se produjo el traspaso de las políticas activas a la CAV por parte del Gobierno español hace tres años. El borrador contempla una plantilla de 814 personas, algo más baja que la actual, un ajuste que Lakua explica por el descenso del paro y por ello del volumen de trabajo previsto para los próximos años. ELA y LAB rechazan la propuesta y han anunciado movilizaciones.
La RPT es un examen para calcular cuántos trabajadores son necesarios para atender una determinada carga de trabajo, algo que tanto la oposición como los propios sindicatos vienen demandando en Lanbide dadas las carencias organizativas mostradas por el organismo desde que echó a andar en enero de 2011. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se comprometió a tener lista la RPT a finales de este año, como parte de un plan de reestructuración para dar un mejor servicio a los usuarios, fundamentalmente demandantes de empleo y perceptores de la RGI.
En el proyecto se estima adecuada una plantilla de 814 personas frente a las 900 actuales, según fuentes del Ejecutivo vasco, que explican esta reducción porque la RPT contempla el personal necesario "en unas condiciones normalizadas", es decir, con menos desempleo que estos años de crisis y menor número de perceptores de la RGI. Aunque el paro ha subido en algo más de 7.000 personas este año, Lakua prevé que el desempleo se moderará en 2014 y volverá a bajar los próximos años. Si hay más gente trabajando, habrá menos perceptores de la RGI y por tanto menos volumen de trabajo. En cualquier caso, el Gobierno Vasco asegura que no habrá despidos ya que las personas que salgan de la estructura fija seguirán trabajando en un programa de apoyo a Lanbide.
ELA y LAB denunciaron que el número de plazas previstas es "insuficiente" y supondrá el despido de 200 trabajadores, algo que niegan desde Lakua. Además, las centrales aseguran que habrá una rebaja generalizada de salarios. El Gobierno Vasco reconoce que será así pero solo en el caso de trabajadores procedentes del servicio estatal de empleo que al pasar a Lanbide en enero de 2011 vieron aumentado su salario de manera coyuntural. Los sindicatos han convocado un paro el día 4 y una jornada de huelga el día 11 como muestra de rechazo a la propuesta.