BILBAO. El Gobierno Vasco anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo plan renove de máquina herramienta, dotado con un presupuesto de 9,5 millones de euros. La medida fue anunciada por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, durante su intervención en un acto organizado en Donostia por la organización empresarial guipuzcoana Adegi y Kutxabank, bajo el lema Retos de la industria vasca.

El plan pretende mejorar la competitividad de las empresas vascas mediante la modernización y renovación de su maquinaria. Al mismo tiempo impulsará la actividad de un sector, el de máquina herramienta, muy importante en Euskadi, y que el pasado año facturó unos 1.327 millones de euros, según la patronal del sector AFM.

Urkullu en Acicae El lehendakari Iñigo Urkullu se reunió ayer en las instalaciones del AIC de Boroa-Amorebieta con los representantes de la industria vasca de automoción agrupados en el cluster Acicae con motivo del XX aniversario de la creación de la asociación sectorial.

Urkullu visitó la instalaciones del Automotive Intelligence Center (AIC) acompañado, entre otros, por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Acicae surgió en 1993, en medio de otra crisis económica importante, y ha ayudado a relanzar a una industria puntera que factura unos 12.400 millones de euros al año, sin contar Mercedes Vitoria.