vitoria. El Tribunal Constitucional tiene ya sobre la mesa seis conflictos de competencias acumulados en lo que va de legislatura vasca, menos de doce meses. Junto con el recurso presentado por el Plan Prepara, el TC tendrá que emitir su juicio sobre otras cinco vulneraciones del Estatuto de Gernika, formuladas en otros tantos litigios de constitucionalidad.
Así, están recurridos tanto los Presupuestos del Estado de 2012 como los de este año por prohibir a las administraciones realizar aportaciones a los planes de pensiones de los funcionarios. También se considera una invasión competencial que se señale los sectores en los que es posible reponer las plantillas públicas y en los que se amortizan los puestos de trabajo. Además, Lakua también llevará al Constitucional la resolución de la Secretaría de Estado de Educación que excluye a los centros de Formación Profesional de las ayudas para becas Erasmus. Por otra parte, el Gobierno Vasco ha presentado otro recurso contra la supresión de la paga extra a los funcionarios y otro en contra un decreto que incluye varios tramos ferroviarios vascos en un catálogo de interés general del Estado, son recorridos cuya transferencia han sido demanda en numerosas ocasiones.
Quedan otros frentes abiertos que previsiblemente derivarán en un conflicto constitucional. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha generado tal rechazo en Lakua que el recurso es inevitable. El decreto que obliga a cobrar los pensionistas por las recetas es la raíz de otro enfrentamiento: el Gobierno Vasco devolverá 18 millones de euros a cerca de 550.000 ciudadanos. Lo hará a través de unas ayudas sociales para personas con rentas bajas para evitar el recurso ante el TC que previsiblemente presentará Madrid.