Donostia. Alrededor de una decena de socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos se han recolocado en otras cooperativas del grupo, una semana después de la presentación del preconcurso de acreedores por parte de la compañía. El total de los socios de Fagor Electrodomésticos se eleva a 1.630.
Fuentes de Corporación Mondragón manifestaron ayer este diario que a principios del mes de noviembre se verá un incremento importante del número de recolocaciones una vez que se conozcan las necesidades de empleo de las cooperativas atendiendo a los perfiles profesionales que demanden. En este sentido, durante los últimos días se han celebrado entrevistas por parte de cooperativas del grupo con el fin de seleccionar a los candidatos.
En paralelo se han impulsado los mecanismos de intercooperación entre las unidades de promoción de las cooperativas para la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio que puedan generar nuevos empleos. Entre estas nuevas actividades se encuentran aquellas relacionadas con el sector de la salud, las energías y la economía verde.
Uno de los problemas más urgentes que tiene que resolver Fagor Electrodomésticos es tratar de saldar cuanto antes los 50 millones de euros que debe a los proveedores de las cuatro plantas que tiene en Francia y que están paralizadas desde hace algunas semanas por la decisión de los suministradores de no servirles material. Si la matriz no consigue estos 50 millones de euros, la filial francesa podría entrar en concurso de acreedores a instancias de alguno de los deudores o, por el contrario, en fase de liquidación a instancias de la autoridad judicial, con lo que desaparecería cualquier posibilidad de una reestructuración ordenada de la empresa. La situación repercutiría en cascada en la situación de preconcurso en la que está en Euskadi, con lo que se entraría en la fase de concurso de acreedores. Tanto las plantas de Fagor Electrodomésticos en Euskadi como las de Francia cuentan con los mismos suministradores.