arrasate. El Gobierno Vasco, según adelantó ayer la consejera Arantza Tapia, no contempla ninguna otra línea de trabajo que la de "acompañar" a Fagor en la elaboración de un plan de viabilidad "muy estricto" en el que confía para evitar la liquidación de la emblemática cooperativa guipuzcoana, que emplea a unas 2.000 personas en sus cinco plantas productivas de la CAV. La decisión del Grupo Mondragón de no insuflar más dinero -ya inyectó 70 millones de euros en primavera- a Fagor y abocarla a solicitar un preconcurso de acreedores, algo inédito en el ámbito de la economía social, ha causado una enorme convulsión entre los socios y trabajadores.
En su intervención en Bilbao en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, la consejera de Competitividad y Desarrollo Económico del Ejecutivo de Urkullu lamentó la decisión de Corporación Mondragón "en términos tan extremos", al dejar caer a Fagor Electrodomésticos, y aseguró que "el apoyo del Gobierno vasco", uno de los acreedores de la compañía, "se mantiene". Tapia dijo que su Ejecutivo será "estricto" pero lo "suficientemente flexible" como para que "se dé salida a una parte de la actividad y del empleo de la firma".
La consejera fue rotunda: "Se debe trabajar en un escenario distinto al de la liquidación de la totalidad de la empresa". Aunque Tapia reconoció "las dificultades" que existen para diseñar y ejecutar un plan de viabilidad" y que la estructura actual de la misma resulta "insostenible", añadió que el Gobierno apuesta por "explorar un escenario que pase por analizar la posible reestructuración de parte de la actividad con mayor valor añadido en aras a mantener el máximo de los empleos posibles".
Para ello, insistió, será necesaria "la implicación firme y profunda por parte de la Corporación Mondragon", a la que ofreció su ayuda para llevar a cabo "un trabajo conjunto de análisis pormenorizado de cada una de las líneas de negocio de la firma".
Más pesimista fue el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de EH Bildu quien tras una reunión mantenida con los ocho alcaldes de los municipios de Debagoiena. Al ser preguntado por si temen una notable o importante pérdida de empleo en la comarca, Garitano fue escueto pero claro: "Precisamente por eso nos hemos reunido".
El regidor soberanista del territorio vecino, que también pidió la aplicación de un plan de viabilidad "lo más pegado y cercano a la realidad", sí habló explícitamente en términos de cese total de la actividad de la firma de electrodomésticos. "Si Fagor Electrodomésticos cierra, eso va a tener un efecto inducido en el resto de los sectores de la comarca, el comercio, la hostelería, en otras pequeñas y medianas empresas proveedoras o acreedoras de Fagor. Eso es así. Es una evidencia, lo que queremos hacer es medir ese impacto y ver cómo podemos mitigarlo".
En un tono más político, la portavoz del PSE, Idoia Mendia, dijo que ha habido "falta de rigor" en la gestión del Gobierno vasco a la hora de conceder ayudas a Fagor Electrodomésticos, porque se utilizó el programa de ayuda dinamización del tejido industrial vasco Ekarpen, para "hacerles llegar un montón de dinero, a sabiendas de que iba a ser empleado para el crédito de Polonia y el pago de las subordinadas".