madrid. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, adquirió ayer un 6% del capital social de FCC, participación por la que pagó 113,5 millones de euros, convirtiéndose así en el segundo accionista de la constructora, por detrás de la presidenta del grupo, Esther Alcocer Koplowitz, que controla el 53,9% de la compañía.

Según informó la sociedad a la CNMV, las acciones fueron vendidas a un precio de 14,865 euros por unidad. La compañía explicó que, de acuerdo con la normativa contable, la operación supone un incremento de los fondos propios de FCC por el importe transmitido, aunque sin efecto en la cuenta de resultados del ejercicio. Otros accionistas relevantes de FCC son el banco suizo Credit Suisse, que posee el 3,88% de los títulos, y el banco británico The Royal Bank of Scotland, con el 3,4%.

subida en el ibex Los títulos de FCC se dispararon ayer en bolsa un 5,42% y protagonizaron la mayor subida del IBEX-35, a la espera de cerrar con todas las entidades acreedoras la refinanciación de los cerca de 5.000 millones de euros que vencen este año y en 2004. Tras esa revalorización, cada título de la compañía se pagaba a 15,67 euros, el precio máximo del año.

La noticia se produjo en un día en que la bolsa española consiguió un nuevo máximo anual (10.037,80 puntos), el noveno consecutivo y la mejor racha desde marzo de 2009, a la subida de la mayoría de las constructoras, de la banca mediana y las energéticas.