Bilbao. El número de personas con trabajo aumentó en 11.000 en verano, de manera que la CAV encadenó tres trimestres con la ocupación al alza, según la encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) de Eustat. El mercado laboral vasco ha generado casi 9.000 empleos en el último año, que ascienden a más de 28.000 si solo se tienen en cuenta los tres trimestres del presente ejercicio. Pese a todo, las empresas vascas siguen sin poder absorber a todos los demandantes de empleo por lo que la cola del paro continúa creciendo.

Es una dinámica que viene reflejándose en las últimas encuestas del Eustat. El número de personas que trabajan sube, pero también lo hace el desempleo porque aumenta la población activa -personas en edad y condiciones de trabajar y que buscan un empleo-. Al igual que este verano, en el segundo trimestre aumentó la ocupación en casi 15.000 personas pero el paro también ascendió. Igualmente, entre enero y marzo la CAV fue capaz de generar empleo neto pero no lo suficiente como para absorber la creciente demanda de puestos de trabajo.

En cualquier caso, no deja de ser un buen síntoma que la PRA haya contabilizado aumentos del empleo durante tres trimestre seguidos. Se trata de una encuesta por lo que sus resultados siempre incluyen un margen de error, aunque las cifras son del peso suficiente como para pensar que el mercado laboral puede estar recuperando el pulso aunque habrá que ver cómo afecta a corto plazo al mercado de trabajo la crisis que atraviesa una de las firmas emblemáticas del territorio como es Fagor.

Especialmente significativo es el hecho de que, en términos interanuales -desde septiembre de 2012 al mismo mes de 2013- la ocupación arroja un saldo positivo, lo que no ocurría desde hace tres años. En concreto, entre el verano de 2009 y el de 2010, coincidiendo con la leve curva ascendente del empleo tras la primera embestida de la crisis, la CAV generó 12.000 empleos. El crecimiento en este último año es algo más modesto, de 8.700 empleos, debido a los malos guarismos del último cuarto del año pasado.

La mejoría de la ocupación en verano viene de la mano, como es habitual, de las contrataciones del sector servicios, que suma 13.000 trabajadores más. En cambio, industria y construcción pierden ocupados. En los últimos doce meses, son también los servicios los que soportan el peso del incremento de la ocupación, si bien en este caso es significativo el importante aumento en el colectivo de no asalariados, fundamentalmente autónomos. Los datos por sectores de Eustat muestran una tendencia opuesta a los que ofrecen las oficinas de Lanbide, que dan cifras más amables en la industria y la construcción frente a un mayor deterioro en los servicios.

Los nuevos contratos que ha generado el turismo este verano están vinculados a una alta temporalidad, de manera que pese al aumento del número de trabajadores la contratación indefinida baja en el tercer trimestre. En cambio, en verano se firmaron casi 20.000 contratos eventuales, por lo que es de esperar que muchos de estos ya no estén en vigor en la última parte del año.

Pese a que la evolución favorable que muestra el empleo, el número de parados sube en 4.700 personas hasta las 158.300, subraya Eustat. El colectivo de mujeres paradas aumenta en 6.000, mientras que el de los hombres desempleados disminuye en 1.300. La tasa de paro se incrementa un 0,3% en verano hasta el 14,8%, lo que supone 3 puntos más que hace un año.

La evolución del paro a nivel interanual es la nota más negativa de la PRA publicada ayer. En doce meses sube el desempleo en más de 37.000 personas, lo que contrasta con la mejoría de la ocupación.

Mala evolución en araba Especialmente grave es la subida de Araba, superior al 6% en un año, lo que sitúa la tasa en este territorio en el 16,7%. Y es que la evolución del mercado de trabajo es muy diferente en los tres territorios de la CAV. Mientras Bizkaia soporta el grueso de los nuevos empleos generados en el último año, Araba pierde casi 4.000 trabajadores. Así, en Bizkaia el paro sube de manera más moderada en términos interanuales, en concreto un 1,7%, mientras que en Gipuzkoa lo hace un 3,4%. No obstante, el territorio guipuzcoano se mantiene con la tasa de paro más baja por debajo del 12%.

3.800 familias vascas más con

todos sus miembros en paro

En el tercer trimestre bajó el número de familias vascas con todos sus miembros en paro en 3.800 hasta las 45.600, según los datos de la PRA dada a conocer ayer por el Instituto Vasco de Estadística. Se trata de una buena noticia pero que no ha tenido continuidad en el resto del año, ya que desde el verano de 2012 el número de hogares con todos sus miembros en el desempleo ha aumentado en 2.700. Sobre los hogares con todos sus miembros con trabajo, la cifra desciende tanto en el tercer trimestre como en el último año, de manera que el número de familias que cuentan con esta condición favorable sigue a la baja aproximándose a la mitad de la totalidad de familias de la CAV, aunque sigue ligeramente por encima (se registraron 5.100 menos que en el trimestre anterior). Por otro lado, en el tercer trimestre de 2013 un tercio de los 867.700 hogares de Euskadi no tenían ninguna persona activa, es decir, en condiciones de trabajar y que busca empleo, según Eustat, un grupo de familias que aumentó en un millar en verano pero que bajó en más de 8.000 en relación al verano del año pasado, lo que también da cuenta de la evolución alcista que mantiene la población que busca trabajo en la CAV, circunstancia entre otras que está haciendo aumentar el desempleo.