arrasate. La posibilidad de que los socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos deban responder a las pérdidas de la empresa solo con sus aportaciones realizadas al capital social y no con sus bienes particulares, está siendo analizada en el seno del grupo cooperativo, teniendo en cuenta que ya existen casos en el Estado en los que los jueces han sentenciado a favor del trabajador.
La posibilidad de que los socios de Fagor Electrodomésticos tengan que responder a las pérdidas generadas de la empresa está provocando la lógica preocupación entre los trabajadores, a lo que hay que añadir la pérdida de los puestos de trabajo por la inactividad en la que se encuentra la cooperativa.
Fuentes jurídicas consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA han señalado que en esta cuestión debe prevalecer la legislación mercantil, en la que los accionistas de una empresa responden a sus pérdidas solo con el capital invertido y no con su patrimonio, lo que puede ser de aplicación en este caso, a pesar de la existencia de la Ley Vasca de Cooperativas, que recoge la imputación de las pérdidas a los socios.
Las mismas fuentes señalan que el texto de esa ley, aprobada en su día por el Parlamento Vasco, está mal redactado o recoge un error, ya que las cooperativas son sociedades de responsabilidad limitada frente a terceros. "La ley puede ser objeto de interpretaciones", señalan las mismas fuentes.
La situación está siendo analizada por los equipos jurídicos de Corporación Mondragón, según han indicado a este periódico fuentes del grupo de Arrasate.
El hecho de que sea la primera vez que una cooperativa del grupo Mondragón presente un preaviso de concurso de acreedores está haciendo aflorar unas cuestiones que hasta ahora estaban olvidadas, pero que sin embargo, en el contexto de incertidumbre en el que están viviendo los trabajadores de Fagor Mondragón, provocan una gran preocupación.
Este asunto, junto a las circunstancia que han llevado al consejo rector de Fagor Electrodomésticos a presentar el preconcurso, fueron los temas que se plantearon en las tres asambleas que los 1.630 cooperativistas celebraron durante el día de ayer en el Amaia Antzokia de Arrasate.
Los rostros de preocupación de los cooperativistas que han visto cómo de un día para otro se han quedado sin puesto de trabajo, sin las aportaciones que realizaron a la cooperativa y con la duda de tener que responder o no a sus pérdidas con su patrimonio, fueron visibles a la salida de las asambleas informativas.
Sea como fuere, en los próximos días se dará respuesta a esta preocupación que, en mayor o menor medida, afecta a los 1.630 socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos.
La existencia de una mala gestión durante los últimos años por parte de la dirección de Fagor Electromésticos, que ha provocado la inactividad de la compañía, fue puesta de relieve ayer a este periódico por varios socios.
El problema es que los propios trabajadores de Fagor Electrodomésticos no pueden imputar y responsabilizar en concreto a nadie, porque ellos mismos, como propietarios de la empresa, aprobaron las cuentas de resultados cada año en la correspondiente junta general.
"A pesar de que sabíamos que había pérdidas, nos presentaban unas cuentas cuadradas, con lo que lógicamente votábamos a favor", señala una cooperativista.
De las reuniones, los cooperativistas no han salido con mucha información al estar todo muy confuso, con lo que la incertidumbre entre los socios de Fagor Electrodomésticos sigue aumentando.
"Lo único que sabemos es que desde el lunes no vamos a ir a trabajar y que en esta situación podemos estar entre dos y tres meses", precisó otro trabajador de la cooperativa, germen del grupo fundado por el Padre Arizmendiarrieta.
Otro de los mensajes que se transmitieron a los trabajadores de Fagor Electrodomésticos es que si durante este tiempo encuentran otro empleo fijo, perderían todos los derechos que tienen como cooperativistas.
La sensación en general entre los trabajadores de la cooperativa es que a día de hoy, nadie sabe nada, ni cuántas personas pueden prejubilarse o pueden ser recolocadas en otras empresas del grupo, con lo que se está a la espera de con el trancurso de los días se aclare la situación.