San Sebastián, 18 oct (EFE).- Lagun Aro, la entidad de previsión social voluntaria (EPSV) de la Corporación Mondragón, ha asegurado hoy que "hará frente" a las prestaciones de empleo derivadas de la crisis de Fagor Electrodomésticos, aunque ha advertido de que las cuotas que pagan las cooperativas se deberán incrementar a partir de 2014.
Lagun Aro EPSV ha explicado, en un comunicado, que la situación de Fagor Electrodomésticos "no tendrá repercusión alguna en el sistema de pensiones", ya que dispone de un fondo independiente para ello y cuenta con "acreditada solvencia".
Esta entidad gestiona, de manera complementaria al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA), las prestaciones sociales de los socios-trabajadores de las cooperativas asociadas.
Una de las funciones de Lagun Aro consiste en gestionar un fondo de prestación de ayuda al empleo, que cuenta con un fondo específico "constituido en años de bonanza" para afrontar las situaciones de crisis que se puedan producir.
En este momento, Lagun Aro cuenta con un fondo para esta prestación que arroja un saldo superior a 35 millones de euros, que le permitirá "hacer frente a los compromisos asumidos".
"La situación creada en Fagor Electrodomésticos provocará lógicamente que sea necesario incrementar las cuotas a abonar por parte de las cooperativas para financiar esta prestación", ha indicado la compañía que, no obstante, ha recordado que esta decisión se deberá adoptar en la Asamblea General de Lagun Aro "tras cuantificar adecuadamente los impactos económicos y las necesidades generadas".
La entidad ha insistido en diferenciar el fondo destinado a las ayudas que recibirán los socios-trabajadores que se queden sin trabajo del constituido para garantizar las pensiones, que se financia a través de un sistema de capitalización.
El fondo de pensiones "no puede tener un destino distinto" y la regulación exige que tenga cubiertas la totalidad de las provisiones técnicas y disponga de un margen de solvencia añadido del 4 %.
En el caso de Lagun Aro, el nivel de solvencia a 30 de septiembre era del 7,8 %, "superando claramente los mínimos exigidos". EFE