DONOSTIA. El fondo de capital riesgo ProA Capital se ha hecho con el control de la empresa guipuzcoana Ibermática al adquirir una participación mayoritaria del 55%, tras la desinversión de un paquete del 32,97% de las acciones de Kutxabank , que pasa de tener un 47,97% a un 15% y la salida del accionariado del Banco Sabadell, Caixabank y Caja 3 que se han desprendido del 10,99% de los títulos que detentaban.
La novedad de esta "reestructuración accionarial" como se ha denominado la entrada de este fondo con sede en Madrid en la empresa donostiarra en lo que supone y que hace su primera incursión en una empresa de tecnologías de la información (TIC) como es Ibermática, es que el equipo directivo de la compañía ha tomado una participación cercana del 15%, lo que le va a dar derecho a tener un asiento en el consejo de administración.
La presencia de distintos responsables de los distintos departamentos de la empresa en el consejo de administración es una práctica estratégica del nuevo accionista mayoritario de Ibermática que realiza en las empresas donde invierte, con lo que se pretende garantizar la continuidad en las líneas de negocio. En la operación no ha participado la Once que continua detentando un 15% del capital que se completa con 2,39% que es de autocartera.
Con la adquisición del 55% del capital de Ibermática por parte de ProA Capital, el accionariado de la empresa guipuzcoana queda conformado por Kutxabank, Once y el equipo directivo con un 15% cada uno de ellos.