BILBAO. El lehendakari Iñigo Urkullu aseguró desde Nueva York que el Gobierno Vasco está trabajando "en todos los frentes" en la medida de sus capacidades y posibilidades y dentro de la normativa legal, para poder ayudar a resolver la complicada situación de Fagor Electrodomésticos. La cooperativa atraviesa una delicada situación económica que le ha llevado a buscar financiación para reforzar su solvencia y liquidez. Tal es así que proveedores de la división de electrodomésticos de la firma guipuzcoana han confirmado a este periódico que han sufrido impagos por primera vez.

Las declaraciones del lehendakari desde el otro lado del Atlántico se produjeron mientras en Arrasate los responsables de Mondragon Inversiones -la sociedad de inversión del Grupo Mondragon, avalista último de Fagor Electrodomésticos-, analizaban las medidas a seguir en relación a la financiación de la división industrial, decisión que tienen previsto comunicar hoy a los trabajadores de la cooperativa.

El consejo social de Fagor Electrodomésticos, que representa a los socios cooperativistas de la empresa, evaluará hoy la decisión que Mondragon Inversiones haya tomado para resolver los graves problemas de financiación que arrastra la compañía y la necesaria puesta en marcha de un plan de reestructuración que garantice su futuro.

La dirección de Mondragon Inversiones, que es la cooperativa dedicada al desarrollo estratégico de las empresas de la corporación y a la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, estuvo reunida ayer toda la tarde hasta primeras horas de la noche, sin que se pudiera conocer la decisión tomada a la espera de comunicarla a los socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos, a través del consejo social. El lehendakari se refirió a la postura del Ejecutivo ante la crisis de una empresa vasca. "Somos conscientes del trabajo que en el ámbito del Grupo Mondragón se está llevando a cabo como apoyo cooperativo solidario a favor de Fagor Electrodomésticos. Dentro de ese trabajo de apoyo cooperativo solidario, estamos siguiendo muy puntualmente la normativa legal que puede afectar a algunas cooperativas o algunos ámbitos del Grupo Mondragon", afirmó el lehendakari.

Urkullu señaló que el Ejecutivo vasco trabajará para ayudar a Fagor Electrodomésticos, "como lo ha hecho en el pasado", intentando respetar el marco legal que afecta al Grupo Corporación Mondragon. Manifestó que el caso de Fagor Electrodomésticos estaba siendo tratado antes del viaje a EEUU por diversos departamentos. La cooperativa reconoció ayer sus problemas de liquidez y señaló que "actualmente se encuentra en una situación que exige un esfuerzo adicional en la búsqueda de financiación para reforzar nuestra solvencia y liquidez". En un comunicado la cooperativa de MCC anunció ayer que no contempla transformarse en sociedad anónima y ratificó el carácter cooperativista del grupo. "El formato cooperativista forma parte del ADN empresarial desde sus inicios, donde la solidaridad es un pilar clave, por lo que la compañía no tiene intención de modificar esa situación" . En todo caso, en Fagor Electrodomésticos insistieron en la importancia de las negociaciones en curso para lograr financiación y afirmaron que "si todas las conversaciones concluyen satisfactoriamente tendremos un marco sólido para afrontar nuestro plan estratégico enfocado al crecimiento".