BILBAO. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha manifestado que "personalmente" no le gusta "calentar los debates", en referencia a la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) que se celebra este martes por la tarde, pero ha considerado que la institución foral guipuzcoana debe aportar al Gobierno vasco dos millones y no 24, como se establecería por "el modelo habitual". De esta forma, ha reclamado una "una relación bilateral" para que cada Diputación aporte al Ejecutivo el 70 por ciento de lo que ha recaudado de más.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garitano ha afirmado que la recaudación en Gipuzkoa va a aumentar un 4,4 por ciento, y ha señalado que "personalmente" no le gusta "calentar los debates" antes de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas.
"Pero vamos con una posición muy nítida. Esos 127 millones de más que se han recaudado este año, hay quien cree que hay que repartirlos de acuerdo con el modelo habitual, es decir, el 70 por ciento para el Gobierno vasco, el 50 por ciento del restante para Bizkaia, 33 para Gipuzkoa y 17 para Alava", ha añadido.
En este sentido, ha destacado que en territorio guipuzcoano, que se ha recaudado 5 millones de más, en Alava dos millones, mientras en Bizkaia la actualización de balances de Iberdrola "le ha dado 120 millones".
"De acuerdo con el modelo de reparto, a nosotros nos correspondería entregar al Gobierno vasco 24 millones de euros. Es decir, perderíamos 24 millones de euros de nuestro propio presupuesto para aportar al Gobierno vasco, y eso no es justo", ha añadido.
RELACION BILATERAL
De esta forma, ha precisado que "hay que hacer una relación bilateral, de forma que cada Diputación aporte el 70 por ciento al Gobierno vasco de lo que ha recaudado de más". "Con eso estaríamos hablando de dos millones de euros y no de 24", ha aseverado.
El diputado general de Gipuzkoa ha afirmado, además, que "es verdad" que, con la propuesta fiscal del PSE-PNV, se va a recaudar 10 millones menos en Gipuzkoa. "Es una obviedad", ha apuntado.