BILBAO. En declaraciones realizadas en Nueva York (EEUU), durante el viaje oficial, Urkullu ha señalado que el Ejecutivo vasco trabajará para ayudar a Fagor Electrodomésticos, "como lo ha hecho en el pasado", intentando respetar el marco legal que afecta al Grupo Corporación Mondragon, en "estas fechas que son muy importantes para la resolución de esta situación".

El jefe del Ejecutivo vasco ha indicado que el caso de Fagor Electrodomésticos es una "de tantas y de las muy urgentes situaciones" que su Gobierno tuvo que afrontar desde el primer día de su mandato, lo que les llevó a trabajar "incluso en los días festivos de las fechas navideñas".

"Han sido nueves meses de trabajo continuado en lo que es la situación que afecta a varias empresas vascas, como consecuencia de la crisis, en este caso a Fagor Eletrodomésticos, con una incidencia en el Grupo Mondragón", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que en víspera de su viaje a Estados Unidos, el caso de Fagor Electrodomésticos estaba siendo tratado por diversos departamentos, por lo que el Gobierno ofreció a los responsables de la cooperativa seguir manteniendo un contacto de forma continua, como así ha sido, a través de internet.

"Somos conscientes del trabajo que en el ámbito del Grupo Mondragon se está llevando a cabo como apoyo cooperativo solidario a favor de Fagor Electrodomésticos. Dentro de ese trabajo de apoyo cooperativo solidario, estamos siguiendo muy puntualmente la normativa legal que puede afectar a algunas cooperativas o algunos ámbitos del Grupo Mondragon", ha señalado.