washington. Los cluster vascos están de enhorabuena. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha incorporado el "fenómeno" del sistema vasco como "modelo de éxito" en su anuario 2013, ante el interés que suscita el sistema vasco de clusters en esta institución.

Un hecho que para Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, contribuirá "a hacer de la vasca una economía más abierta y reconocida en el mundo". La consejera, de viaje estos días en Estados Unidos, acudió ayer a Washington dónde ofreció una conferencia precisamente en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo para dar a conocer el modelo económico de Euskadi y explicar el papel que desarrollan los clusters para la mejora de la competitividad de la economía en nuestro país.

El seminario contó con la asistencia de los líderes de los Departamentos de la institución con el objetivo según la consejera de "generar oportunidades para empresas vascas en los proyectos del banco en América Latina".

Y es que el BID, creado en 1959, se ha convertido en la entidad financiera que aporta la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Tapia habló durante la conferencia de que ofreció de la relevancia que adquiere el mercado estadounidense para la empresa vasca, un mercado considerado también prioritario por el Gobierno, que se encuentra estos días promocionando la economía vasca, de la mano de Tapia y del lehendakari, Iñigo Urkullu que inicia mañana su visita oficial. No en vano, más de 400 empresas exportan habitualmente a EEUU y existen 61 empresas vascas con 73 implantaciones en el país de Norteamérica.

Becas La visita al BID sirvió además para cerrar un acuerdo por el que a partir de 2014 jóvenes licenciados podrán realizar prácticas remuneradas en dicha institución, tanto en la sede de Washington como en las sedes de latino América, ya que el BID ha decidido adherirse al programa de Becas de Internacionalización del Gobierno Vasco. "Es una opción que hemos planteado al explicarles la apuesta que estamos trabajando en la formación de capital humano en política de internacionalización, y que han aceptado con mucho interés", explicó la consejera.

"A pesar de la dificultades económicas y financieras que atravesamos, cuando una economía goza de modelo propio y sabe qué dirección quiere llevar, es fundamental que las instituciones y autoridades generemos confianza hacia nuestro modelo, si lo que queremos es ser atractivos para posibles inversiones y para buscar oportunidades para la empresa vasca", explicó ayer Tapia en la conferencia.

Arantza Tapia durante su comparecencia. Foto: Jon Bermudez