MADRID. A las 09.12, el selectivo español perdía 55,40 puntos y se situaba en 9.363 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,45 %.
Tras cinco semanas consecutivas al alza, el IBEX se tomaba hoy un respiro, al igual que el resto de bolsas europeas; el MIB de Milán caía un 0,33 %, y el CAC de París, un 0,53 %.
La incertidumbre presupuestaria en Estados Unidos concentrará la atención económica de la semana, en la que se celebrará la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington, mientras que en España proseguirán las comparecencias para explicar los presupuestos para 2014.
Además, hoy comienza su andadura el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para pymes, con la voluntad de que la inversión extranjera mitigue en parte la falta de créditos a pequeñas y medianas empresas, a las que ofrece una vía de financiación a medio y largo plazo alternativa a la bancaria.
Dentro del IBEX, BME encajaba el mayor castigo del índice, del 1,60 %, y en el otro extremo de la tabla, Acciona se revalorizaba un 0,82 %.
Todos los grandes valores del mercado sufrían pérdidas, del 0,83 % para Telefónica; del 0,49 % para Repsol; del 0,51 % para Santander; del 0,29 % para BBVA; del 0,32 % para Iberdrola, y del 0,31 % para Inditex.
El euro se depreciaba hoy en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3570 dólares, el tiempo que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 109,09 dólares, 0,37 menos que al cierre del viernes.