Un técnico explicó a pie de obra las labores de mantenimiento y reparación que se acometerán a partir de hoy en la refinería 1 de Petronor. Foto: l.benito
Petronor invierte 39 millones de euros en mejorar la eficiencia de la refinería
Durante 42 días más de 2.300 operarios pondrán a punto la refinería nº1
l. benito
muskiz. A partir de hoy, y durante 42 días naturales, la empresa Petronor someterá a las instalaciones de la Refinería número uno de Muskiz a una "exhaustiva" revisión de sus diferentes componentes con el objetivo de recuperar la eficiencia productiva de sus instalaciones de destilado de crudo y los procesos asociados de desulfuración, cogeneración eléctrica y producción de coke.
Una operación plurianual -programada desde hace un año- en la que la empresa petroquímica ha comprometido una inversión global de 39 millones de euros de los que 19 se destinarán a las operaciones de mantenimiento y 20 a nuevas inversiones relacionadas fundamentalmente con las mejoras de la eficiencia energética de la instalación y el retorno económico vía optimización del proceso productivo a través de la reducción de las emisiones contaminantes y el ahorro de combustible en el proceso de refino.
De la inversión total prevista para este capítulo, 14,65 millones se centran en inversiones directamente relacionadas con la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Según las previsiones que maneja la empresa estas inversiones procurarán un ahorro de 12.061 toneladas de combustible y una reducción de 36.700 toneladas de CO2.
Además, Petronor invertirá 3,6 millones de euros en mejorar la eficiencia operativa, 1,85 millones en Medio Ambiente, y 0,5 millones en inversiones de Seguridad. Los restantes 19 millones de euros, servirán para realizar mejoras de la competitividad e inspecciones y trabajos de mantenimiento en varias unidades.
El director general de la refinería, Víctor Pérez de Guezuraga precisó que esta parada de la actividad tendrá un impacto en la producción total de la refinería cercana al 40% en la destilación de crudos si bien la capacidad de conversión de productos en base al combustible almacenado será solo del 7%.
En los trabajos de la parada, cifrada en 450.000 horas-hombre, tomarán parte una media de 2.300 trabajadores al día de los que 1.500 son empleados de la empresa y el resto, 800 trabajadores con picos de trabajo que pueden ascender a 1.000 operarios, pertenecen a una treintena de empresas subcontratadas de las que el 65% son vizcaínas. Según destacó el director general de la compañía, Víctor Pérez de Guezuraga, "toda la organización ha participado en la gestión y coordinación de esta parada" en la que uno de los aspectos más relevantes ha sido la seguridad de los trabajadores. "Es la máxima prioridad de Petronor, y en esta línea se han desarrollado más de 100 cursos de formación específica para los trabajadores de plantilla y de las empresas auxiliares que participarán en los trabajos", reseñó Guezuraga quien desveló que durante la parada "habrá un grupo multidisciplinar de coordinación integrado por personal de producción, mantenimiento, seguridad y medio ambiente, con el objetivo de garantizar la seguridad".
Pérez de Guezuraga adelantó que la actividad de Petronor en lo que va de año "va bien" y resaltó la falta de incidentes en la actividad de la empresa. "A pesar de la crisis económica la actividad de la refinería es normal e incluso con datos superiores a los el pasado ejercicio", indicó. La parada forma parte del calendario de mantenimiento de la empresa que en 2012 llevó a cabo la parada correspondiente a la refinería número dos, de menor capacidad que la que parará a partir de hoy.
"La seguridad de los trabajadores en la parada es la máxima prioridad de Petronor"
víctor pérez de guezuraga
Director general de Petronor