ASIER DIEZ MON. bilbao. Los síntomas de mejoría de la economía vasca han empezado ya a dar impulso al Producto Interior Bruto. El Gobierno Vasco ha mejorado sus previsiones para este año y el siguiente y atisba un frenazo en la destrucción de empleo en la antesala de la salida de la recesión. En línea con lo anunciado por el lehendakari hace unas semanas, según los últimos cálculos el PIB caerá un 1,1% este ejercicio -una décima menos de lo estimado- y crecerá un 0,9% el próximo -una décima más-. El cambio de tendencia tardará en traducirse en creación de empleo, pero aliviará tensiones en el mercado laboral ya que en lugar de los 6.000 puestos de trabajo destruidos previstos hasta ahora se perderán 4.300.

La tasa de paro bajará en ese caso del 14,5% actual, que puede mejorar de aquí a final de año, hasta el 14,2%. En cuanto a este 2013, la décima de mejora no supondrá a juicio del Gobierno Vasco una evolución más positiva del empleo y se perderán unos 20.000 empleos.

Las directrices de los Presupuestos del próximo año, presentadas el pasado mes de mayo, apuntan a un incremento del PIB del 1,5% y a un crecimiento del empleo del 0,7% en 2015. Unos datos que se están revisando al alza tras constatar que la actividad productiva mejora a un ritmo más alto y que, a su vez, confirman que la economía real saldrá del túnel de la crisis ese año aunque la CAV puede técnicamente abandonar la recesión ya en la parte final de este curso.

El Departamento de Hacienda y Finanzas hizo públicas ayer sus nuevas previsiones. El traje de la economía continuará siendo estrecho los próximos meses para los vascos que se han quedado sin empleo, que en muchos casos estarán obligados a esperar más de un año para volver al mercado laboral. Se impone la "cautela" y vigilar con cierta inquietud algunos "riesgos" que pueden lastrar la evolución de la economía, aseguró a este diario el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.

"No se puede lanzar las campanas al vuelo hasta que se genere empleo neto, que es cuando la gente percibe de verdad que se está saliendo de la crisis. Además, somos prudentes porque hay una serie de incertidumbres que pueden cambiar el escenario actual", aseguró. Entre esos elementos de tensión, Gatzagaetxebarria recordó que las economías emergentes han desacelerado su crecimiento y advirtió de las consecuencias negativas para el mercado energético que supondría un conflicto bélico en el polvorín de Oriente Medio. También incluyó entre los aspectos que generan inquietud las crisis de las deudas soberanas de los países del euro. Un frente donde la prima de riesgo italiana ha cogido el testigo de la española por la inestabilidad política en el país transalpino, pero en el que los inversores siguen teniendo capacidad para poner entre la espada y la pared a los países más débiles del euro con el consiguiente quebranto para la moneda única y todo su área de influencia.

Gatzagaetxebarria considera que esas cuestiones son "factores correctores" que pueden afectar a la economía vasca y sobre las que además no hay ningún margen de actuación. En el ámbito más cercano, los datos que maneja el Departamento de Hacienda y Finanzas esbozan una cara más aseada para la economía vasca.

El deterioro de los indicadores "da un frenazo" y la economía vasca se acerca al fondo del pozo de la crisis "si no lo está tocando ya". Tras retroceder solo una décima en el segundo trimestre, el PIB de la CAV puede incluso registrar leves crecimientos en términos intertrimestrales en el tercer y el cuatro trimestre de este año. La economía vasca saldría técnicamente de la crisis en ese caso, si bien con ritmos de crecimiento "insuficientes para generar empleo".

El retraso en la mejora del mercado laboral tendrá incidencia en la evolución del componente local del PIB, que seguirá dependiendo de las exportaciones mientras las familias y las empresas no mejoren sus finanzas y, por tanto, su potencial de gasto.

círculo del consumo Así, la previsión del Ejecutivo de Gasteiz apunta a que la demanda interna "mantendrá un perfil de moderación" en la caída y a lo largo de 2014 "se confirmará su recuperación", con el registro de aportaciones positivas al crecimiento del Producto Interior. Sin embargo, esa contribución positiva mostrará un "dinamismo débil" en los últimos trimestres de 2014.

Por su parte, el consumo privado se recuperará "de forma paulatina" a medida que "vaya mejorando la confianza de los consumidores", en un contexto de aumento de la riqueza financiera neta, el bajo nivel de los tipos de interés y la ausencia de presiones inflacionistas. Si ese escenario se mantiene el consumo privado crecerá un 1% el próximo año, aunque el "optimismo" en los hogares "se verá ensombrecido" por la mala situación del mercado laboral.

La economía avanzará con el freno de mano del círculo del consumo echado al menos hasta 2015. Y no habrá ritmos aceptables de crecimiento hasta algún tiempo después. Gatzagaetxebarria considera que la CAV saldrá de la crisis de forma gradual, con crecimientos "leves" y sostenidos en el tiempo. La salida será "prolongada" porque la pendiente por la que subirá la economía será muy suave y lo hará desde muy abajo después de cinco años de recesión.

Juan María Aburto y el lehendakari, ayer en el Pleno del Parlamento. Foto: alex larretxi

Gatzagaetxebarria

dice que la economía está "tocando fondo" para iniciar una salida "prolongada" de la crisis

previsiones

l Crecimiento del PIB. El Departamento de Hacienda y Finanzas considera que el PIB caerá este año un 1,1% -una décima menos de lo previsto- y que crecerá un 0,9% el próximo -una décima más-.

l Empuje de las exportaciones. La demanda y el consumo interno continuará en mínimos y será el sector exterior el que impulse el PIB.

la cifra

4.300

l Empleos destruidos. Las nuevas previsiones del Gobierno Vasco corrigen la pérdida de puestos de trabajo el próximo año, que hasta ahora contemplaban 6.000 empleos menos.