GASTEIZ. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, cree hay "escaso margen", no sólo para las administraciones autonómicas, sino también para las municipales, para poder "soslayar" la aplicación de congelación salarial a los funcionarios públicos decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo del Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta forma, a la congelación salarial de los funcionarios y ha afirmado que la decisión que finalmente adopte el Ejecutivo se incorporará al proyecto de Presupuestos para 2014.

El representante del Ejecutivo se ha referido a "la normativa del Estado y la amplísima jurisprudencia dictada por el Tribunal Constitucional, desde la época de Felipe González, que auspició los mecanismos de rigurosísimo control por parte del Estado en relación con la evolución de las retribuciones de los empleados públicos de las comunidades autónomas".

En esta línea, ha apuntado que, "desde entonces, se ha dictado una amplísima jurisprudencia clarísima que no deja margen a la duda de ningún tipo y que incluye algunas sentencias específicas dictadas, por ejemplo, en el caso de Navarra, para quienes podían defender en un caso determinado que el necesario cumplimiento de las normas básicas del Estado en el ámbito de la función pública, pudiera ser soslayado como consecuencia de la autonomía financiera que resuelta del Concierto Económico".

Según ha precisado, "también con eso hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional", porque el Gobierno de González invocó dos titulos competenciales "para atar en estrecho las retribuciones de los empleados públicos de las comunidades autónomas", el de las bases del régimen jurídico de las administraciones y el de la ordenación general de la economía porque decía que la retribución de los funcionarios son muy importantes a efectos de controlar el déficit público y eso es esencial".

"Esta jurisprudencia del TC data de aquella época de los 90 y hay escaso margen ahí para que ninguna administración pública, las autonómicas ni las municipales, puedan apartarse, invocando razones legales, de la congelación establecida por el estado como norma básica en el proyecto de Presupuestos para 2014", ha indicado, para asegurar que es algo "francamente complicado".

"Si dijera que vamos a soslayar esa normativa estaría llamando la atención a quienes puedan plantear recursos e incluso emprender acciones judiciales penales contra quienes toman decisiones, a sabiendas de que son ilegales", ha concluido.