El Gobierno español contempla que Euskadi pague el doble por el Cupo
El Ejecutivo Vasco contesta que la cifra del Cupo fijada Por el Gabinete de Rajoy es una "Estimación"
bilbao. El País Vasco pagará al Estado, en concepto del Cupo, un total de 1.524 millones de euros en 2014, según el proyecto de Presupuestos del Estado presentado ayer en Madrid. La cifra suponecasi el doble de la que figuraba en los presupuestos iniciales de 2013, 812,15 millones de euros.
Sin embargo, tras conocerse el dato, el Ejecutivo vasco recordó ayer que es solo es una "estimación" basada en los "cálculos" del Gobierno español y que es la Comisión Mixta la que deberá establecer la "cifra real". En cualquier caso, fuentes del Departamento vasco de Hacienda se mostraron ayer esperanzados en que se puede alcanzar un acuerdo entre los dos gobiernos.
Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado especifican que a la fecha de la aprobación del proyecto de los Presupuestos todavía no se ha acordado la metodología del señalamiento del Cupo para el quinquenio 2012-2016.
discrepancias Las dos administraciones mantienen diferencias sobre el cálculo del Cupo vasco desde hace años que todavía no han solventado, y que ascienden ya a unos 900 millones de euros. El Cupo es el dinero que paga Euskadi al Estado por las competencias no transferidas, como defensa o asuntos exteriores.
Además del Cupo hay otras relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado que también figuran en las cuentas presentadas ayer por Montoro, como unas compensaciones financieras del País Vasco a favor del Estado, por la concertación de los Impuestos Especiales sobre Alcohol, Bebidas Derivadas y Productos Intermedios, sobre la Cerveza y sobre Hidrocarburos, de 47,29 millones de euros.