madrid El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en el pleno del Senado que el Ejecutivo ha revisado dos décimas al alza el crecimiento económico previsto para 2014, al elevarlo del 0,5% al 0,7%. Fue solo un avance del cuadro macroeconómico sobre el que se sustentan los presupuestos generales del Estado para 2014 que el Consejo de Ministros presentará este viernes.
En cualquier caso el Gobierno se muestra optimista y eso que el déficit público sigue siendo su gran debe. Y es que el Estado registró un desajuste de 47.579 millones de euros en los ocho primeros meses del año. Es decir, el 4,62% del PIB, superando en ocho décimas el objetivo del 3,8% para todo el año. En cualquier caso se espera que ese gasto excesivo se contenga en los últimos meses del ejercicio.
Por otro lado, las cuentas de la Seguridad Social registraron un saldo positivo de 3.334,38 millones de euros hasta agosto, equivalentes al 0,40% del PIB y que suponen un crecimiento del 24,4% respecto al obtenido en el mismo periodo de un año antes.
En otro orden de cosas, Rajoy, aseguró ayer, en respuesta al senador jeltzale Jokin Bildarratz, que los funcionarios no perderán ninguna paga extraordinaria ni en 2013 ni en 2014, aunque no aclaró si seguirán con los sueldos congelados en el próximo ejercicio.
El presidente del Gobierno prometió además que "en cuanto pueda" mejorará la situación de este colectivo, al que ya se ha pedido un "notable esfuerzo".