BILBAO. Euskadi perdió el pasado mes de agosto 307 empresas frente a las 562 desaparecidas en el mismo mes de 2012, con lo que encadena cinco meses consecutivos en los que se frena el ritmo de destrucción, que desciende hasta el -2,4 por ciento interanual. Sin embargo, en los ocho primeros meses de 2013, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco descendió en 1.555, y desde que se inició la crisis, en mayo de 2008, en 7.812 compañías, un -12,3 por ciento.
La Confederación Empresarial vasca, Confebask, ha reconocido que los datos revelan que se empieza a frenar el "deterioro" y la pérdida de compañías, pero ha insistido en la "gravedad" de la situación, por lo que ha pedido "medidas de reactivación económica" que favorezcan la "supervivencia de las empresas" y "reviertan" la tendencia.
Según el informe de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma Vasca, correspondiente al mes de agosto, el número de compañías inscritas en la Seguridad Social en Euskadi se redujo nuevamente en el octavo mes del año al desaparecer otras 307 empresas, que se suman a las 608 cerradas en julio.
Aunque la reducción es menor que la registrada en el mismo mes de 2012, en que se perdieron 562 empresas, "el balance anual sigue siendo negativo". De hecho, en los ocho primeros meses de este año se han perdido un total de 1.555 empresas y desde que se inició la crisis, en mayo de 2008, la cifra se eleva a 7.812 empresas (-12,3%).
Confebak admite que el ritmo de destrucción de empresas se ha moderado por quinto mes consecutivo, hasta el -2,4 por ciento interanual (-2,8% en julio), "consolidando la tendencia de mejoría iniciada en abril", pero destaca que la pérdida acumulada de entre agosto de 2012 y el mismo mes de este año es de 1.411 empresas.
Por territorios, Bizkaia registra la pérdida interanual más acusada, con 878 empresas menos que en agosto de 2012, seguido de Gipuzkoa, con 333 y Alava con 241. Por lo que respecta a los autónomos, el ritmo de deterioro interanual mejoró una décima en agosto, hasta el 1,3 por ciento.
CONCURSOS
En lo referente a procedimientos concursales, los datos del primer semestre de 2013 reflejan también un aumento del número de empresas concursadas, que suman hasta junio 319, frente a las 274 del primer semestre de 2012, un 16,4% más. El ritmo de crecimiento es, no obstante, "mucho más moderado" que el contabilizado en todo 2012 (+44%).
El informe revela que aumentan, especialmente, los procedimientos concursales en la construcción, y arrojan aumentos "más contenidos" tanto en la industria como en los servicios.
En el caso de los autónomos, en agosto su número se redujo en 868, frente al descenso en 962 registrado en agosto de 2012. Con estas cifras, los ocho primeros meses de 2013 acumulan una pérdida de 2.494 autónomos y de 18.444 desde el inicio de la crisis (-9,7%).
Para la patronal vasca, aunque los datos indican que "se está empezando a frenar el deterioro", la pérdida de empresas y autónomos que sufre la comunidad autónoma "sigue siendo muy intensa".
En su opinión, las últimas cifras ponen de manifiesto "la profundidad y gravedad de la situación económica", así como "la urgencia de revertir definitivamente la tendencia impulsando medidas de reactivación económica que favorezcan la supervivencia de las empresas, su competitividad y su capacidad para mantener y generar empleo ahora y en el futuro".