vitoria. La economía vasca tendrá el próximo año un comportamiento ligeramente mejor de lo previsto, pero seguirá suspendiendo en una de sus principales asignaturas pendientes: la recuperación del empleo. El lehendakari adelantó el jueves pasado que el PIB crecerá en 2014 un 1%, dos décimas más de lo estimado hasta ahora, gracias principalmente al empuje del comercio exterior. La CAV está más cerca del punto de inflexión, del cambio de tendencia, y, sin embargo, seguirá destruyendo empleo neto, unos 6.000 puestos el próximo curso.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, dibujó este escenario ayer en una entrevista en Radio Euskadi. No es un mensaje nuevo, porque el Gobierno Vasco sitúa en 2015 el horizonte de recuperación del empleo, si bien cuantifica el desgaste que sufrirá el mercado laboral en el ciclo del cambio de tendencia. En cualquier caso, el ritmo de incremento del paro se ralentizará notablemente.
La caída del PIB provocó la pérdida de 23.000 empleos en 2012 y este año se perderán otros 19.000, tres veces más que la estimación para 2014. El Gobierno Vasco no es el único que ha mejorado previsiones para la CAV. Hispalink, la red de estudios económicos de las universidades del Estado, también ha fijado en el 1% el crecimiento del PIB vasco el próximo año, un nivel que a su juicio solo superarán Madrid (1,3%), así como Catalunya y Nafarroa, ambas con un 1,1%. Hispalink va más allá e incluso hace un pronóstico para 2015, estimando un incremento del 2,2% para la CAV ese año, solo por debajo del 2,4% previsto para la comunidad madrileña. Los expertos consideran que una economía tiene capacidad para crear empleo neto cuando crece a un ritmo superior al 2% y en esa situación estará Euskadi dentro de dos años.
crítico Es un horizonte todavía lejano y tal vez por ello Ricardo Gatzagaetxebarria se mostró ayer "muy crítico" con el modelo de gestión continental que existe en la UE y abogó porque en el futuro se base "en estándares de protección social y promoción de empleo" y no en la estabilidad de los precios, como ocurre ahora.
En su opinión, la creación de empleo depende también de un modelo económico y monetario que conlleve asimismo la "estimulación de la economía".
"Eso que no está en los tratados y para mí es fundamental, yo creo que es un elemento que, en su momento, cuando se discutan determinadas cuestiones esenciales y vertebrales de la UE habrá que retrotraernos a ese debate e intentar introducir que el objetivo de la Unión Económica Monetaria no es sólo la contención de la inflación, sino mantener un nivel importante de protección social con generación de empleo y productividad", indicó el consejero vasco de Hacienda.