vitoria. Mientras atienden a DNA les suena el móvil. Hijos e hijas les piden que vayan a cuidar a un nieto enfermo o les dan la lista de la compra. "Estamos retirados del trabajo, pero no de la vida social. Pagamos nuestros impuestos y tenemos ilusiones. Pero los políticos nos tratan como si no existiéramos", protestan.
¿Sienten que están pagando la factura de la austeridad?
Francisco Alonso de Armiño: Ya ha dicho el Gobierno que a cuenta de no subir las pensiones se van a ahorrar 33.000 millones de euros.
José Mari Uruñuela: Eso es calderilla para lo que han recortado ya.
F. A. A.: Lo que no se puede hacer tal y como está la cosa es tocar la sanidad, la educación o las pensiones. Eso debería ser intocable.
Joseba Eguiraun: Son los sitios donde aparentemente hay dinero y de donde más fácil es recortar. Los mayores somos los más débiles.
J. M. U.: Hay que retroceder y ver por qué se ha llegado a esta situación. En 2006 el Estado debía a la Seguridad Social más de 300.000 millones de euros. A cuenta de la caja de las pensiones se han hecho hospitales, se ha bajado el déficit del Estado... Deben dinero grandes empresas y equipos de fútbol. La caja de pensiones ha estado sometida a un expolio permanente. ¿Cómo va a haber dinero si ha metido la mano a la caja todo el mundo menos los propios pensionistas? La caja de las pensiones se ha utilizado incluso para comprar deuda del Estado a un interés del 0,07%.
F. A. A.: Regalado.
J. M. U.: Por un lado lo han expoliado y por otro lo han regalado. Luego no hay dinero, ¿cómo va a haber?
Pero hay un Fondo de Reserva.
J. M. U.: Hay un fondo de unos 63.000 millones. En los últimos diez años el Gobierno español ha sacado 44.000 millones para atender a pensiones no contributivas. En estos momentos el Fondo de Reserva debería tener mucho más.
F. A. A.: Pero el problema es quién gestiona todo esto.
J. M. U.: Claro, todo esto lo gestiona el Gobierno español con los empresarios y los sindicatos. Nosotros no podemos participar en elecciones sindicales por lo que un sindicato no nos representa. Por eso pedimos que a los pensionistas se nos considere un agente social a todos los efectos para poder decidir sobre las pensiones ya que somos los principales afectados.
J. E.: Somos nueve millones, el 22% de la población.
F. A. A.: Como para ganar unas elecciones nosotros solos.
El primer gran golpe a las pensiones llegó con la congelación de Zapatero de 2011.
J. E.: En unos años los precios se han puesto por las nubes. Vas al mercado y con lo que antes llegabas ahora no llegas, sobre todo en alimentación. Un jersey o un pantalón lo haces durar más, pero en alimentos no puedes ajustar. Luego es el copago de las medicinas, los gastos corrientes del día, el hacer deporte... Al final tienes que prescindir de algo. Ya hay mayores que empiezan a prescindir incluso de tratamientos que no son de primera necesidad como el logopeda.
F. A. A.: O un día te viene una viuda a la asociación diciendo que va a dejar de ir a gimnasia porque no puede pagarla. Antes con mil pesetas llenabas la bolsa. Ahora con seis euros no sales ni de casa.
El subir las pensiones lo mismo que los precios pasó a la historia.
F. A. A.: Muchas veces el IPC tampoco es real, porque la electricidad y los productos básicos suben más que la media.
J. M. U.: El pensionista pierde poder adquisitivo desde que el mismo momento en que se jubila. Hasta ahora las pensiones se venían revalorizando con el IPC, podía ser el 2% como mucho, y los convenios colectivos llegaban a marcar subidas de hasta el 5%. Hace dos años la pensión media rozaba el 70% del salario medio. Ahora que están bajando los sueldos de los trabajadores quizá esté reduciéndose la diferencia.
J. E.: A mí me gusta mucho la ópera. Antes iba varias veces al año y ahora voy justo una vez porque lo que cuesta no se puede sostener con lo que ingresas.
F. A. A.: Una coca-cola, un refresco o una caña cuestan dos euros, más de 300 pesetas.
J. M. U.: Y de las viudas ni hablamos, que cobran el 52% de la base reguladora del cónyuge fallecido. Las pensiones españolas son miserables.
J. E.: Hoy en día el que tiene 1.000 euros de pensión no se puede quejar. Es casi latifundista.
Rajoy plantea que como no hay dinero hay que recortar. ¿Qué se puede hacer?
J. M. U.: Lo primero es recuperar y aumentar las cuotas de la parte empresarial a la caja de pensiones. Y, segundo, poner un impuesto sobre los beneficios de las empresas para las pensiones porque lo están generando los trabajadores. No se puede permitir que una empresa con beneficios mande al paro a trabajadores a cuenta de la caja de pensiones.
F. A. A.: Los bancos están prejubilando gente con 52 años. Se atrasa la edad de jubilación a los 67 años cuando realmente están echando gente del trabajo con tan sólo 52. Los bancos no han perdido ni un duro, es indecente.
J. M. U.: El PIB también crece, con menos personas cada vez se produce más, también pueden salir de ahí recursos para las pensiones. El problema es que el 85% de la riqueza está en manos de veinte familias y a esos privilegiados no se les toca.
J. E.: Están echando mano del dinero público, de lo que es de todos. Entre los mayores hay mucha desinformación y mucha confusión. En Hartu Emanak estamos tratando de explicar un poco todo esto y haremos una charla con Emilio Olabarria para explicar un poco en qué va a consistir la reforma. Animo a asistir a los mayores. Será el día 11 de octubre en la iglesia del Carmen.
J. M. U.: Está bien, porque en este colectivo hay mucha insolidaridad. Vas a recoger firmas a un hogar del jubilado y te dicen que si firman para darte a ti igual luego les quitan a ellos. Vas al bar y los pensionistas critican al Papa, al presidente, a los ministros... Pero luego donde hay que ir no va nadie. Es importante unirnos como colectivo y aglutinar fuerzas.
También hay pensiones por encima de los 2.000 euros.
J. M. U.: Como máximo de unos 2.100 euros netos al mes. Si es un individuo que vive solo está bien, pero si tiene familia tampoco da para mucho.
F. A. A.: Luego está el tema de los hijos. El índice de dependencia de los padres ha subido ya por encima del 50%. Si al hijo le han desahuciado hay que meterle en casa, no le vas a dejar en la calle. Entonces claro, eso también son más gastos. La vida habrá subido un 20 o un 30% en cinco años y claro, si las pensiones no suben muchas familias se van a quedar al límite.
J. E.: Esto no es una crisis económica solamente. Es una crisis social, de mucha angustia para mucha gente y que afecta a todas las generaciones.
F. A. A.: Hoy ha salido en el periódico que una mujer de 45 años con tres hijos se ha tirado del balcón porque el banco le iba a desahuciar. Es tremendo.
La pensión media de Euskadi es la más alta. ¿Se nota en el día a día?
J. M. U.: Sí es verdad que cobramos más, pero en otros sitios las cosas son más baratas.
J. E.: Hombre, yo creo que todavía la crisis Euskadi no la nota demasiado, pero dentro de poco como pongan en marcha todos estos recortes se va a empezar a notar.
F. A. A.: Ya hay viudas aquí que cobran 400 euros al mes.
J. M. U.: Por suerte en Euskadi se complementa la pensión hasta el salario mínimo, pero 600 euros siguen siendo una porquería.
J. E.: Hay mucha gente que malvive en este país.
F. A. A.: Con 600 euros no da para nada. Hay que comer, la luz, el gas, los gastos de comunidad...
J. M. U.: Todas las pensiones que se dan en España están hundidas en la miseria.
F. A. A.: Antiguamente el obrero tenía la reserva del piso. Cuando se jubilaba vendía el piso por 8 o 10 millones, se volvía al pueblo y le hacían capitán general. ¿Ahora quién te compra el piso? No te dan absolutamente nada.
El Gobierno español dice que con esta reforma garantiza el futuro de las pensiones. ¿Creen que es así?
F. A. A.: Yo no me creo nada. Mariano Rajoy ha llegado al poder con mentiras, prometiendo cosas que no va a hacer.
J. E.: Rajoy no manda nada, hay otros poderes que son los que están orientando la política laboral, las pensiones... Votes a quien votes va a mandar Merkel o Bruselas.
J. M. U.: Según la Unión Europea las pensiones tienen que acercarse a la media europea. Pero el informe de los expertos que han elaborado esta reforma reconoce que habrá una disminución de la pensión media sobre el salario medio. Por tanto están aplicando todo lo contrario a lo que está recomendando Europa.
F. A. A.: Un jubilado en Francia gana mucho más que en España.
J. E.: Dicen que todo tiene que ser como en Europa pero luego a la hora de cobrar estamos muy por debajo de otros países.
J. M. U.: Recortan las pensiones porque lo pide la Unión Europea. En 2010 desde Fevaas enviamos un dossier al Parlamento Europeo para pedir que nos devuelvan el 8% que nos recortaron por cada año de anticipación a la edad legal aunque habíamos cotizado los años suficientes como para cobrar todo y nos dijeron que no tenían competencias. En qué quedamos, ¿manda Europa o no manda Europa?
Se habla de una pérdida de poder de compra hasta 2019 de 50 euros al mes como mínimo.
J. E.: Como no se pare esto para 2025 ya no cobra una pensión nadie.
J. M. U.: El gasto social de España es entre 8 y 10 puntos menos que el de Francia o Alemania. ¿Dónde se gasta España ese dinero que no se destina al gasto social? ¿En defensa, en subvenciones a partidos políticos? En pensiones y en cobertura social España está a la par de Grecia.