vitoria. El Gobierno Vasco mantiene en 40 días el plazo medio de pago a los proveedores de la administración general de la CAV y sus organismos autónomos. El consejero de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, señala en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSE-EE que los datos acumulados en el primer semestre de 2013 cifran en esos 40 días el plazo medio de pago, el mismo número que se registró en idéntico periodo de 2012.
Esta media se ha dado después de que durante el primer trimestre del año el plazo medio de pago del Gobierno Vasco y los organismos autónomos se situase en 45 días, uno menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, cifra que fue reducida considerablemente en el segundo cuarto de 2013, con una media de 37 días, tres más que entre abril y junio de 2012.
En su iniciativa, la parlamentaria del PSE Susana Corcuera recuerda que el consejero de Economía y Hacienda del anterior Gobierno Vasco encabezado por Patxi López, Carlos Aguirre, hizo públicos unos datos a finales del año pasado en los que se daba a conocer que durante el segundo y tercer trimestre de 2012 el plazo medio de pago era de 34 días, el más corto de todas las administraciones autonómicas tanto vascas como del resto del Estado español.
El consejero Gatzagaetxebarria indica en este sentido que la media de los seis primeros meses del año ha sido de 40 días, la misma que en igual periodo del año pasado. El hecho de que la administración vasca mantenga los plazos más cortos a la hora de pagar a los proveedores es especialmente importante para estos, ya que en muchos casos, sobre todo en el Estado español, la tardanza en el cobro ha hecho que autónomos y profesionales se vean en dificultades para atender sus obligaciones incluso lleva en ocasiones al fin de la actividad por falta de recursos.
La media de pago de las administraciones españolas superaba antes del verano los 140 días, según datos de la asociación de autónomos ATA, una cifra muy alejada de las exigencias de Bruselas, que obliga a pagar en 30 días. El Gobierno español ha puesto en marcha diversos planes para reducir el tiempo de pago de autonomías, diputaciones y ayuntamientos.