EIBAR. El centro tecnológico IK4 Tekniker de Eibar participa en un proyecto de ámbito europeo, dotado con un presupuesto de cinco millones de euros, dirigido a mejorar la eficiencia y reducir los costes de una innovadora tecnología de energía solar por concentración, según anunció ayer el propio centro. El centro vasco IK4 Tekniker colabora con otros nueve centros tecnológicos y empresas de España, Suiza, Alemania y la República checa.

Según IK4, "nadie duda ya del enorme potencial de la energía solar", motivo por el que los investigadores trabajan ya en otras tecnologías que permitan "exprimir" mejor la energía solar.

Precisamente, una de estas novedosas tecnologías es la concentración solar, que consiste en enfocar la luz solar reflejada en una serie de espejos en un área muy pequeña hasta alcanzar una temperatura muy elevada, según explicó ayer IK4. La energía queda almacenada en forma de calor para ser transformada posteriormente en electricidad. Esta capacidad de almacenamiento es lo que la convierte en una de las tecnologías de energías renovables que está ganando más atractivo para el mercado eléctrico.