Bilbao. Primer aviso para el Gobierno español. La Comisión Europea pone en solfa los datos emitidos esta semana por el ministerio de Hacienda español que cifraban las ayudas al sector naval a recuperar en 126 millones de euros -y eso que durante semanas el propio Gobierno las había cifrado en más de 2.000 millones de euros-.
Así que Bruselas se reserva ahora la opción de reclamar más información al Gobierno de Rajoy y no valida, por ahora, el dato remitido. Eso, entre otras cosas, deja abierta todavía la herida del tax lease, pese a que los agentes del sector llevan semanas reclamando que se de carpetazo al asunto y se asegure un marco jurídico que dé garantías a los inversores y compradores, porque la espera solo provoca que se pierdan oportunidades de negocio.
"Las autoridades españolas aún no han mandado a Bruselas información suficiente como para pronunciarnos sobre la posible cifra de ayudas incompatibles a recuperar", aseguró ayer Antoine Colombani, portavoz comunitario de Competencia, es decir, el portavoz del comisario Joaquín Almunia. Colombani añadió que es posible que se solicite información adicional a España antes de responder sobre ese punto, y aclaró que "solo con la aprobación de la metodología se podrán avanzar cifras sobre la devolución de la ayuda no compatible".
"Lo que se ha recibido es una propuesta para una metodología de cálculo", explicó. Una metodología cuya validez está siendo analizada. El Ministerio de Hacienda remitió la documentación citada el pasado miércoles y cifró entonces en un máximo de 126 millones de euros el montante de ayuda a recuperar.
En todo caso, el portavoz insistió ayer en que la Comisión "nunca ha avalado las estimaciones que se hicieron antes del verano sobre la cantidad a recuperar" y argumentó que "todas las cifras publicadas provienen de estimaciones realizadas en España". Estas estimaciones oscilaban entre los 3.000 millones de euros que dijo el sector al principio y los más de 2.000 millones de los que llegó a hablar el ministro de Industria, José Manuel Soria.
El Ejecutivo comunitario pidió el pasado 17 de julio a España que recupere las ayudas fiscales concedidas al sector naval -conocidas como tax lease- entre mayo de 2007 y 2011, por su incompatibilidad con la legislación comunitaria.