Madrid. El Ibex 35, el principal indicador bursátil del Estado, volvió ayer a cosechar un nuevo máximo anual tras cerrar en 9.153,70 puntos con una subida del 1,01% después de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidiera un día antes continuar con los estímulos a la mayor economía del mundo.

Un motivo que no solo impulsó al selectivo español sino que hizo que los parqués europeos también cerraran en verde, con Londres subiendo un 1,05%, París un 0,73% y Frankfurt un 0,56%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3531 dólares.

El buen momento también afecta a la prima de riesgo. El diferencial con el bono alemán, se situó en 241,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,339%. A los buenos datos en los mercados hay que sumar la buena subasta del Tesoro, que colocó 3.079,96 millones de euros en bonos y obligaciones. Este hecho fue también uno de los motivos que contribuyó a que el selectivo español continúe con su buena racha.

En el caso del Ibex 35, el principal indicador del mercado estatal subió 91,20 puntos, el 1,01%, hasta 9.153,70 puntos, con lo que continúa en precios de octubre de 2011. En el año se revaloriza el 12,07%.

En cuanto a los valores mejor valorados, Banco Popular se convirtió en el mejor valor de la jornada, con un avance del 6,20%, seguido de Bankinter (+3,84%) y Banco de Sabadell (+2,83%).

Examen de la 'troika' Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional sigue examinando a la banca española. Según fuentes de Europa Press, que cita a fuentes conocedoras de los encuentros, Los expertos del FMI están trasmitiendo a los representantes de las diferentes entidades financieras españolas una "buena impresión" sobre los pasos que está dando el sector en su reestructuración.

Las fuentes aseguran que los expertos del organismo están quedando "bastante satisfechos" con los números presentados por la banca ya que "existe una mejora notable en el sector". Los análisis de la cuarta visita del FMI se están centrando sobre todo en la evolución del crédito a pymes, según se ha sabido.