Vitoria. Kutxabank y la Sareb firmaron ayer un acuerdo a través del cual el banco de las cajas vascas facilitará la financiación para la compra de activos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, el denominado banco malo.
La entidad vasca se une así a otros bancos que ofrecen a sus clientes financiación para comprar propiedades en manos de la Sareb. Para ello y según anunciaron ayer ambas partes, la entidad dirigida por Mario Fernández va a comercializar la Hipoteca Sareb-Kutxabank, con una dotación orientativa de 1.000 millones de euros, que se mantendrá en vigor al menos hasta diciembre de 2014, para financiar tanto a particulares como a sociedades jurídicas que quieran adquirir los inmuebles del 'banco malo'.
Para el director general de Kutxabank, Ignacio Sánchez Asiaín, la firma del convenio supone "una nueva muestra de la voluntad" del banco creado por Kutxa, Vital y BBK, de facilitar el crédito a empresas y familias, "lo que constituye el eje central de nuestro modelo de negocio, basado en la cercanía, la rentabilidad y el servicio al cliente".
Según el director general de la Sareb, Walter de Luna, el acuerdo con Kutxabank permite a la sociedad "avanzar en nuestro objetivo de desinversión y facilitar nuevas opciones de financiación a nuestros compradores".
La Hipoteca Kutxabank contempla la financiación para primera vivienda de hasta el 80% del valor de tasación, con tipos que parten desde el Euribor +2,25% y que variará en función de la vinculación del cliente, con un plazo de hasta 30 años.