vitoria. La industria vasca sigue sin conseguir recuperar su cartera de pedidos que bajaron en julio un 6,3% en relación al mismo mes de 2012. Los efectos de la crisis, con el hundimiento de la demanda interna en España y el estancamiento de las economías de los principales clientes europeos, se notan también en la cifra de negocios del sector industrial de la CAV pues sufrió una caída del 9% el pasado julio, con respecto al mismo mes del año precedente, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Comunidad Autónoma Vasca fue la segunda del Estado español con una mayor caída interanual de la facturación de la industria, sólo superada por Baleares (-9,5%), mientras que la media estatal creció un 0,4%. Pese a la caída interanual en julio se notó un ligero repunte respecto al mes precedente y así la variación mensual de la cifra de negocios de la industria vasca creció el 0,6%. Esta ligera mejoría también fue inferior a la registrada en España donde las ventas crecieron un 7,4% en julio en relación al mes previo.
En los siete primeros meses del presente 2013, la facturación del sector industrial se redujo un 5,8% en la CAV y un 2,7% en el conjunto del Estado.
Asimismo, la entrada de pedidos, un baremo clave para poder atisbar algún brote verde en el horizonte, en la industria experimentó en la CAV una reducción del 6,3% en julio, en términos interanuales, la tercera mayor del Estado junto a la contabilizada en Asturias (-10,4%) y Aragón (-6,4%). Curiosamente, en España las ventas de la industria sí crecieron hasta un 1,8% dando pie a los mensajes optimistas que está trasladando el Gobierno del PP sobre la evolución de la economía española de cara a 2014.
La cifra de negocio en la industria del conjunto de Estado español aumentó en julio en 8 comunidades del Estado respecto al mismo mes de 2012 y lo hizo en mayor medida en Galicia, con un 10,8%, mientras que se mantuvo estable en Castilla y León, y descendió en otras ocho comunidades.
Además de Galicia, la cifra de negocios en la industria aumentó más en los territorios de La Rioja (5,5%), Castilla-La Mancha (3,8%), Comunidad Valenciana (3,6%) y Asturias (3,4%).