gasteiz. Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, rechazaron ayer por "injusta" e "innecesaria" la propuesta de reforma de las pensiones que plantea el Gobierno español y avisaron de que se traducirá en un "empobrecimiento" de los pensionistas y pondrá en riesgo la recuperación.

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados", advirtió Méndez en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos. No obstante, el líder de UGT no concretó las medidas que adoptarán los sindicatos para intentar frenar esta reforma.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. dijo que la reforma supondrá un recorte de las pensiones de entre el 15% y el 28% en 15 años. "No estamos de acuerdo con que esto sea así, con que tenga que ser inevitable un empobrecimiento de los pensionistas actuales y futuros", dijo.

En su lugar, Toxo defendió aumentar los ingresos del sistema y financiar una parte del gasto de la seguridad social con impuestos. "No era necesaria esta nueva reforma que plantea el Gobierno porque hay una reforma acordada en el año 2011 que tiene una proyección hasta el año 2027", subrayó. "Nosotros vamos a seguir hablando pero, desde luego, no nos resignamos a que el único resultado de las conversaciones tenga que ser una minoración de la calidad de las pensiones", afirmó.

LAB, por su parte, realizó un llamamiento para construir una "gran alianza social en Euskal Herria" de cara a garantizar unas pensiones "dignas" en la CAV y Navarra y posibilitar una "justa distribución" de la riqueza. La central criticó que el Gobierno estatal "nos condena" a pensiones "cada vez más pobres para las próximas tres décadas".