MADRID. Pese a ello, este resultado supera las previsiones de los analistas, que adelantaban que el beneficio retrocedería ligeramente debido a la depreciación del yen y a la "difícil" temporada de primavera-verano en Europa, con una climatología adversa.
De esta forma, Inditex ha moderado el crecimiento de su beneficio en el primer semestre fiscal 2013-2014, después de que sus ganancias repuntaran un 32% hace un año, un 14% en el primer semestre fiscal 2011-2012 y un 68% en los seis primeros meses del año fiscal 2010-2011. Un año antes, en el primer semestre fiscal 2009-2010, el beneficio del gigante textil cayó un 8%.
Por su parte, la cifra de negocio del grupo gallego se situó en 7.655 millones de euros, con un incremento del 6% en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 2%.
El margen bruto se incrementó un 4%, hasta 4.486 millones de euros, situándose el margen bruto sobre ventas en el 58,6%, frente al 59,6% de un año antes.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.624 millones de euros, similar al logrado en el mismo periodo del año anterior (1.621 millones), mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.219 millones, frente a los 1.238 millones de un año antes.
"Estamos satisfechos con el desempeño de la compañía en el primer semestre de 2013, que se ha alcanzado en comparación con unas cifras muy exigentes del año pasado", ha subrayado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.
Según ha indicado, las ventas en superficie comparable han crecido un 2% en este semestre, sobre el 7% de incremento obtenido en 2012. "El crecimiento compuesto de los últimos dos años en todas las líneas de la cuenta de resultados es de doble dígito", ha señalado.
Respecto al inicio del tercer trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre de 2013, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han crecido un 10%.
En los seis primeros meses del ejercicio, Inditex ha abierto 95 tiendas en 40 mercados, con lo que suma un total de 6.104 tiendas y 86 mercados de los cinco continentes.
Dentro de las aperturas previstas para este año, la compañía destaca la importancia de la entrada de Zara Home en el mercado sueco este mes; la apertura de Massimo Dutti en la Rue de la Paix de París; o las primeras tiendas de Zara en las ciudades de Seattle (Estados Unidos) y Port Elisabeth (Sudáfrica). Zara Home abrirá también antes del final del año tiendas en París (Campos Elíseos) y Barcelona (Paseo de Gracia).
MAS DE 10.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.
Durante el año, el grupo ha sido capaz de generar 10.111 nuevos puestos de trabajo, por lo que en la actualidad la plantilla está compuesta por 122.579 personas de los cinco continentes.
Además, las inversiones de más de 450 millones en España vinculadas al 'efecto sede' han permitido asimismo generar más de 1.500 empleos en los últimos meses. Esta política de inversiones ha permitido igualmente añadir más de 200.000 metros cuadrados de superficie comercial y logística destinados a sustentar el crecimiento internacional desde España.
En concreto, la firma ha destacado que las nuevas plataformas de Palafolls y Tordera funcionan ya a pleno rendimiento.