Madrid. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha revisado sus previsiones de crecimiento y estima ahora que el PIB caerá un 1,2% este año, frente al 1,5% estimado anteriormente, mientras que mantiene que crecerá un 0,8% el año que viene. Así se desprende de las previsiones presentadas ayer por el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, en las que se advierte de que la economía no creará empleo hasta la segunda mitad de 2014.

De hecho, según la CEOE, este año se destruirían 550.000 empleos y el año que viene, unos 20.000 puestos, lo que hará que la tasa de paro toque un máximo del 26,4% este año y baje al 25,8% en 2014. Esta situación, según la patronal, permitirá reducir el número de desempleados por debajo de los seis millones de personas el año que viene.

Para la patronal la economía podría crecer "algo" ya en el tercer trimestre de este año y consolidar ese crecimiento en el cuarto, lo que arrojaría una tasa global del -1,2% en el conjunto de 2013, una cifra próxima a la del Ejecutivo. En 2014, el PIB consolidará su crecimiento, por lo que crecerá un 0,8% al final del ejercicio. Esta cifra es la misma que presentó la última vez la CEOE, aunque ha cambiado la composición del crecimiento estimando ahora una mayor aportación de la demanda interna.

Con todo, se producirá una recuperación moderada a partir del próximo trimestre, aunque en algunos sectores más que en otros. En concreto, los más fuertes serán los ligados a las exportaciones, como la alimentación o algunos de servicios.

Lacasa aseguró que la economía "ha tocado fondo", aunque las tasas de crecimiento serán moderadas y habrá que seguir trabajando en las reformas para fortalecer el crecimiento. En concreto, resaltó la necesidad de seguir avanzando en la reforma laboral, un cambio legal que ha ido "en la dirección correcta", pero que hay que completar en materia de contratación y negociación colectiva, entre otras cosas.