bruselas. Grecia necesitará el próximo año un tercer rescate por parte de sus socios europeos. A la opinión de Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios ayer se le sumaron las palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "En cuanto a la posible necesidad de un tercer programa, está claro que pese a los recientes progresos, los problemas de Grecia no se habrán resuelto por completo en 2014", explicó Dijsselbloem ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Es realista asumir que se necesitará ayuda adicional más allá del programa", insistió. Aunque poco después añadió que "las especulaciones en este momento no son útiles".
El dirigente de finanzas europeo recalcó, no obstante, que la eurozona solo podrá evaluar este tema "a lo largo de 2014" con datos y análisis concretos en la mano. En ese sentido, insistió en que no será posible evaluar las medidas hasta abril del próximo año, cuando Eurostat publica los datos sobre el déficit y el Eurogrupo analiza la sostenibilidad de la deuda. El Fondo Monetario Internacional ya señaló en su último informe sobre Grecia que se abrirá un agujero en agosto de 2014 que habrá que cerrar. En concreto, detectó unas necesidades de financiación adicionales de 4.400 millones de euros en 2014 y de 6.500 millones más en 2015, lo que suma una brecha de 11.000 millones que debe ser llenada.
"No he hablado de un nuevo préstamo a Grecia, pero hay razones para creer que al final del programa no habrá resuelto sus problemas y que necesitará más apoyo", puntualizó después evitando en todo momento calificar la ayuda adicional como tercer rescate.
Según añadió el político holandés, el Eurogrupo "se ha comprometido a prestar apoyo adecuado a Grecia durante el actual programa y más allá, hasta que recupere el acceso al mercado, por supuesto siempre que Grecia cumpla las condiciones del programa".
Además, Dijsselbloem también dejó abierta la puerta a que los socios de la moneda única acuerden medidas para reducir la deuda pública de Atenas a través de quitas, tal y como acordó el año pasado el Eurogrupo.
Zona euro Dijsselbloem defendió además la permanencia de Grecia en la zona del euro y afirmó que "la devaluación no es una medida para resolver los problemas estructurales de competitividad, los problemas estructurales de las economías".
El dirigente recordó que la próxima revisión del segundo rescate por parte de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI- se efectuará este mes, tras lo cual la eurozona tendrá una información actualizada sobre la implementación del programa, "incluida la financiación".