vitoria. El sector servicios español experimentó el pasado mes de agosto el primer incremento de su actividad desde el mes de junio de 2011, según refleja el indicador PMI elaborado por la firma Markit, que se situó en 50,4 puntos, frente a los 48,5 del mes de julio, lo que, unido a la mejora registrada también en un sector clave como el de la industria, sugiere que el Estado español saldrá de la recesión en el tercer trimestre de este mismo año.
"El índice PMI del sector servicios español marcó en agosto la primera expansión del sector en más de dos años", señaló ayer Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe sobre el Estado español. "Puesto que la producción del sector manufacturero también se expandió (...) este aumento de la actividad del sector servicios refuerza la opinión de que España saldrá de la recesión técnica en el tercer trimestre de 2013", insistió en su valoración.
No obstante, los expertos autores del informe también quisieron expresar su inquietud por el hecho de que se haya acelerado la tasa de destrucción de empleo en España a pesar del aumento de las cargas de trabajo, lo que creen que constata que las empresas se mantienen reacias a la hora de contratar a más personal. Además, también estiman que un crecimiento sólido y sostenible "sigue siendo difícil de alcanzar y la perspectiva sigue siendo aún una incertidumbre".
Eurozona Por otro lado, el mismo indicador apunta que la actividad del sector privado de la zona euro consolidó su expansión durante el pasado mes de agosto, cuando ese indicador PMI alcanzó los 51,5 puntos, frente a los 50,5 de julio, lo que resulta consistente con una previsión de crecimiento del bloque del euro del 0,2% en el tercer trimestre, una décima por debajo del aumento del PIB registrado entre abril y junio.
"La recuperación de la zona euro parece cada vez más generalizada, puesto que más sectores y más países van saliendo de la recesión", señaló Chris Williamson, economista jefe de Markit quien consideró que "aunque la coyuntura está mejorando, el estudio sigue siendo consistente con el muy modesto crecimiento económico de aproximadamente un 0,2% en el tercer trimestre".
En este sentido, los autores del informe destacaron que el sector manufacturero lideró el repunte de la actividad en agosto en la zona, ya que los volúmenes de producción se expandieron en su mayor medida desde mayo de 2011, mientras el sector servicios volvió al territorio expansivo por primera vez en algo más de un año y medio.
Entre las principales economías, el indicador compuesto de actividad de Alemania alcanzó los 53,5 puntos, su máximo en 7 meses. Por contra, Francia es la única gran economía donde la actividad del sector privado aún está por debajo del territorio de expansión.