madrid. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que los bancos nacionalizados con capital público no necesitarán nuevas inyecciones de dinero, con lo que dio por cerrado el capítulo de ayudas con los 61.366 millones de euros que, según el Banco de España, han sido aportados desde mayo de 2009.
En una entrevista a la Cadena Ser, Guindos reconoció que, cuando comenzó la crisis, España tenía un problema financiero "parecido a lo que ocurría en Irlanda", aunque subrayó que a menor escala. "Aquí teníamos un problema de acumulación de deuda privada que habían concedido los bancos", aseguró. Asimismo, recordó que en los últimos años ha sido necesario hacer un esfuerzo importante de inyección de dinero público para arreglar las cuentas de muchas entidades bancarias e insistió en que "no hay ninguna economía que pueda salir" de la crisis sin sanear su sistema financiero.
Preguntado sobre si los bancos nacionalizados volverán a necesitar una nueva inyección de capital, Guindos afirmó con cierta contundencia: "Creo que no". Incluso, auguró que paulatinamente los bancos irán concediendo más créditos a familias y empresas "a medida que se perciba que hay recuperación económica". En este sentido, el ministro defendió las ayudas a entidades como Bankia y se congratuló de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se erija en la actualidad como la "más activa" en préstamos a pymes y familias.
El ministro confirmó el interés por parte de algunos inversores institucionales extranjeros en la subasta de Novagalicia Banco, al tiempo que espera recibir las ofertas por la puja de la entidad nacionalizada antes de finales de este mes. A este respecto aseguró que la intención del Gobierno pasa por que el proceso de privatización de Novagalicia culmine en octubre. También confirmó el interés de entidades españolas.