vitoria. La actividad del sector manufacturero en España se situó en agosto en 51,1 puntos básicos, frente a los 49,8 del mes anterior, lo que supone el primer incremento de la producción desde abril de 2011, según refleja el índice PMI, elaborado por Markit.

"Tal y como ha ocurrido en los últimos meses, las exportaciones fueron la principal fuente de impulso positivo a medida que el crecimiento se aceleró fuertemente", según destacó ayer Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe sobre España. "No obstante, parece ser que las empresas todavía dudan sobre la sostenibilidad de la mejora actual, optando por aumentar la producción solo modestamente y a menudo utilizando los inventarios para cumplir con los nuevos pedidos", añadió.

En este sentido, la encuesta de agosto constata un aumento por tercer mes consecutivo de los nuevos pedidos, aunque hubo evidencias de que en algunos casos, las empresas utilizaron los 'stocks' para cumplir con los nuevos pedidos en vez de aumentar la producción.

De hecho, los fabricantes españoles continuaron reduciendo el empleo en agosto, a pesar de la creciente demanda. Las empresas en parte vincularon dicha caída a los intentos de mejorar la eficiencia. De este modo, la tasa de recortes de empleo se aceleró hasta alcanzar la más fuerte en cuatro meses.

Una lectura del indicador PMI por encima del umbral del 50% implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un dato inferior a este umbral supone contracción de la actividad.

Por su parte, en el conjunto de la UE el dato de se situó en agosto en 51,4 puntos, frente a los 50,3 enteros del mes anterior, lo que representa el mejor nivel del indicador desde junio de 2011.