madrid. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pondrá en valor en la cumbre del G20 de San Petersburgo que España ha despejado las dudas que acechaban a su economía hace un año y reiterará su compromiso de seguir avanzando en las reformas necesarias para dejar atrás la recesión y crear empleo. Rajoy participará los días 5 y 6 de septiembre en esta ciudad rusa en la que será su segunda cumbre del G20 tras la celebrada el año pasado en Los Cabos (México).
Rajoy viajará a la cumbre del G20 acompañado del ministro de Economía, Luis de Guindos, y tanto en las sesiones de esta reunión como en las entrevistas que mantendrá con otros líderes participantes en ella destacará los frutos que está cosechando la economía española tras las medidas que ha puesto en marcha.
El jefe del Gobierno español, según fuentes del Ejecutivo, destacará que la situación económica de España es bien distinta de la que existía hace un año tras haber eliminado los "fantasmas" sobre un posible rescate de la Unión Europea y con los mercados bastante más calmados que entonces, ya que en el verano de 2012 la prima de riesgo se había disparado hasta los 646 puntos básicos y la situación parecía insostenible. El pasado viernes la prima cerró en 259 puntos básicos.
El presidente del Gobierno expondrá una serie de datos que considera que avalan la recuperación, como el conocido el pasado viernes relativo a la balanza por cuenta corriente en el primer semestre del año y que supuso un superávit de 1.357 millones de euros, el primero desde 1997 en términos semestrales.
Pero las fuentes citadas aseguran que Rajoy "huirá de triunfalismos" porque es consciente de que aún queda mucho por hacer y así se lo transmitirá a sus interlocutores en San Petersburgo.