Grecia no debió entrar en el euro, según afirma Angela Merkel

RENDSBURG. La campaña electoral alemana se está calentando según se acerca la fecha de los comicios previstos para el próximo 22 de septiembre y en el fragor de la contienda ya no resulta extraño que la canciller alemana Angela Merkel deje de lado la prudencia propia de su labor institucional y endurece su discurso bajo el traje de candidata hasta el punto de señalar que Grecia no tendría que haber entrado en la moneda única europea.

En un acto de la campaña electoral en la ciudad de Rendsburg, la canciller germana aseguró rotunda que la crisis griega, que estalló a finales de 2009, llevaba muchos años gestándose, según Bloomberg. En palabras de Angela Merkel, Grecia no debió entrar nunca en la zona euro y responsabilizó de ello a su precedesor, el socialdemócrata Gerhard Schroeder.

La canciller alemana, que el próximo 22 de septiembre concurrirá a unos comicios con la intención de continuar al frente de la política alemana un tercer mandato, reiteró que, pese a que la crisis helena, estalló en 2009, llevaba muchos años antes fraguándose. De hecho, según Merkel, la culpa fue del excanciller alemán Schroeder, de las fuerzas de la oposición, que aceptó la incorporación de Grecia al euro, debilitando con ello el Pacto de Estabilidad europeo.

Una decisión que juzga equivocada y que, a su juicio, es uno de los puntos de partida de los actuales problemas de la UE. Según los analistas políticas, con sus acusaciones a Schroeder, Angela Merkel podría estar intentando ponerse la venda antes de la herida dada la interpretación crítica que muchos ciudadanos alemanes hacen de las supuestas ayudas financieras de Berlín a Atenas y contrarrestar los ataques de su rival socialdemócrata en las elecciones, Peer Steinbrück, que critica la gestión de la crisis y acusa a la canciller de no informar a los contribuyentes alemanes de su verdadero coste.