MADRID. Báñez, que ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso para hacer un balance del primer año de la reforma laboral ha comenzado su intervención hablando de los buenos resultados para el empleo del sector de la automoción.

Al respecto, se ha referido concretamente a la factoría de Ford en Valencia, que aumentará su plantilla el 18% y que serán empleos directos, no en la industria auxiliar de componentes, que "por lógica" ha dicho también crecerá.

La noticia, "viene a refrendar" lo que el Gobierno ha señalado desde la aprobación de la reforma, según Báñez, quien ha insistido en que en el futuro, para crear empleo no será necesario que la economía crezca por encima del 2%, sino que lo hará creciendo el 1%.

Báñez ha señalado que desde que asumió su responsabilidad como ministra, hace 20 meses, sabía que se enfrentaba al enorme reto de frenar la destrucción de empleo y de modernizar las relaciones laborales.

En este sentido, ha considerado que la reforma ha tenido un papel fundamental en la situación de la economía española que hoy "es mucho mejor" que hace un año porque es más competitiva y más fiable.

Con la norma se ha conseguido superar las visiones "agoreras" de aquellos que querían convertirla en la raíz de "todos los males futuros de la economía", ha subrayado.

A su juicio, el informe presentado hoy, supone un "ejercicio inédito" de análisis y transparencia que se verá complementado con un informe sobre la reforma laboral de la OCDE antes de fin de año.

Entre otras cuestiones, ha recordado que tras la aprobación de la reforma laboral, los trabajadores afectados por medidas colectivas de extinción de contratos han pasado del 19,5% del total en los doce meses anteriores a la ley, al 16,5% en los doce posteriores.

Además, en el primer semestre de 2013 se ha reducido el número de trabajadores afectados por medidas colectivas de regulación de empleo en un 15,1%.

En materia de negociación colectiva, Báñez ha destacado que se han producido 2.300 inaplicaciones en empresas que han afectado a casi 140.000 trabajadores y que en el 96 % de los casos han sido pactadas.