Los alquileres vascos se estabilizan en 9,75 euros por metro cuadrado
Alquilar una vivienda en la CAV resulta un 37% más caro que la media del Estado español
vitoria. Alquilar un piso en Euskadi se puede convertir en una opción ante la dificultad de adquirir una vivienda en propiedad por los altos precios que mantienen pese a la crisis y la dificultad para acceder a un crédito hipotecario.
El precio medio de la vivienda en alquiler en la Comunidad Autónoma Vasca bajo en un 0,3% durante el pasado mes de julio. Un mínimo descenso que permite que los precios se estabilicen. Así, el valor medio se sitúa en 9,75 euros por metro cuadrado, unos 975 euros mensuales para un piso medio de cien metros. Esa cifra supone unos precios mucho más caros, nada menos que un 37,3% más, que la media que registra el Estado español. En concreto, el precio medio fue de 7,10 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es. La CAV sigue ocupando la primera posición en el ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda en alquiler más caro, según los datos del mes de julio, en julio. Le siguen Madrid y Cataluña, donde el precio medio es de 9,15 y 8,49 euros por metro cuadrado, respectivamente.
Con todo y pese a que alquilar en Euskadi tiene los precios más altos del Estado español, en el caso concreto de la CAV sí se ha registrado un descenso de precios desde el máximo histórico alcanzado en agosto de 2008, hace cinco años, en agosto de 2008, fecha en la que alcanzó un valor de 11,75 euros por metro cuadrado. Desde entonces, ha acumulado un descenso del 17%.
Territorios El precio de la vivienda en alquiler bajó el pasado mes en los territorios de Araba y Bizkaia mientras que aumentó en Gipuzkoa. En concreto, el descenso más acusado se registró en Araba, con una caída del 1,2%, por lo que el precio medio de una vivienda en alquiler se situó en 768 euros mensuales para un piso de cien metros. De esta forma, se convierte en el territorio más barato de la CAV.
Bizkaia pese a un ligero recorte del 0,3%, mantiene un precio de 10,01 euros por metro cuadrado, el más alto. En Gipuzkoa subió el precio en julio, un 0,4%, hasta situarse el alquiler de una vivienda en 9,98 euros por metro cuadrado.